Análisis

enrique figueroa

Componente de la Junta de Compensación de Islantilla

Islantilla 25 años después

La firmeza de los promotores de la junta de compensación impulsó las obras en 1990

En el pasado mes de julio se cumplieron 25 años desde la puesta en marcha de las primeras promociones y el primer hotel de Islantilla. En 1988 se firma un convenio de colaboración entre un grupo de promotores y los ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina.

Tras años de mucho trabajo, trabas administrativas y zancadillas de todo tipo, se complicaba más por coincidir dos ayuntamientos, Lepe e Isla Cristina, de dos signos políticos diferentes. En la Junta de Andalucía, no eran trabas, eran montañas de papeles. Así durante cerca de cuatro años.

Hubo discusiones de todo tipo con la Dirección General de Costas, la nueva Ley nos hizo modificar la línea de construcción y de esta manera no había forma de finalizar los trámites.

Gracias a la postura de apoyo del entonces consejero de Urbanismo y Ordenación del Territorio, don Jaime Montaner, se pudieron finalizar todos los trámites. Gracias a la firmeza de los promotores que conformaban la junta de compensación de Islantilla (Playa de la Antilla, Avanco, Rafael Morales SA, Herausa, y Visant Morris), en el año 1990 se comenzaron las obras de urbanización y a la vez el Hotel de la Once, el campo de golf, los apartamentos Las Américas y el centro comercial provisional, y con mucho esfuerzo consiguieron sacar adelante en esos momentos el más importante proyecto urbanístico de la provincia de Huelva. La inversión prevista fue de más de 6.000 millones de las antiguas pesetas. Pocos confiaban en que se hiciera realidad, y se consiguió. Este proyecto fue una idea de don Manuel Camacho Contreras, que por desgracia no lo pudo ver finalizado (DEP). Su tesón fue una constante y su ilusión se hizo realidad.

Fue un proyecto diferente en esa época a todos los que se habían ejecutado en la provincia, con unos parámetros urbanísticos muy avanzados, con unos aprovechamientos de 0,30 m2/m2 cuando lo normal eran de 1 m2/m2, y con una aportación a los ayuntamientos del 30% del aprovechamiento, cuando por Ley solo era el 10%. Lo dicho, un proyecto avanzado a su tiempo.

Hoy, 25 años después, es un proyecto de 304 hectáreas de las cuales 78 son dedicadas al campo de golf, 15 a hoteles y 35 a parques y jardines. Ahora hay en Islantilla ocho hoteles, (hotel de la Once, del Golf, Oasis, etcétera; apartamentos las Américas) tres centros comerciales, un campo de golf de 27 hoyoscon un edificio social magnífico, un centro de formación, una escuela de hostelería, lavandería del Grupo Once, iglesia y del orden de 4.000 viviendas residenciales.

Las crisis económicas del año 1992 y 2007 fueron un mazazo para el proyecto, pero felizmente la realidad supera todas las expectativas.

Fueron hechos significativos la constitución de la Junta de Compensación (1990 ) y posteriormente la constitución de la Mancomunidad de Islantilla, que llevaron la tutela y supervisión del proyecto.

Me gustaría terminar estas líneas con un recuerdo muy especial, por su dedicación al proyecto, a don Manuel Camacho, (DEP), don José Hernández de Mercado, primer presidente de la Junta de Compensación, don Jesús Ibáñez Andanaz, don Vicente Puchal, don José María Gea, y muchos más, que con su tesón pudieron llevar hacia adelante el proyecto. Por parte de la Administración, a don José Ángel Gómez Santana (DEP), alcalde de Lepe, don Gonzalo Carrasco, alcalde de Isla Cristina, a don José Oria, alcalde de Lepe, don Francisco Zamudio, alcalde de Isla Cristina, Domingo Payán y muchos otros que nos apoyaron.

Este que suscribe estuvo muchos años como componente de la Junta de Compensación, por lo que viví muchos momentos magníficos por la ilusión que había y también y lógicamente, momentos durísimos, pues las crisis fueron muy grandes, pero podemos decir que se consiguió lo que se pretendía, como es lógico con todo tipo de anécdotas, para hacer una realidad un proyecto tan importante para Huelva, como fue el proyecto de Islantilla.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios