Cultura

Cinco webs bloqueadas y ninguna multa en el primer año de la ley 'antipiratería'

  • Los gestores de contenidos consideran "insatisfactoria" la reforma de la norma

La Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor el 1 de enero de 2014, ha tenido como resultado en su primer año de aplicación en materia de piratería el bloqueo de cinco webs que facilitaban de forma ilegal contenidos protegidos, y no se ha impuesto ninguna multa en este sentido.

Ante este pobre balance, fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte indicaron que esas cinco páginas bloqueadas por orden de la Audiencia Nacional se encontraban entre los sitios de internet más destacados en cuanto al número de visitas, por lo que indican que esta medida tuvo, sostienen desde el Gobierno, unos efectos "muy directos" en la lucha contra este fenómeno.

En líneas generales, desde el inicio del funcionamiento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, en marzo de 2012, han resultado afectadas 261 páginas, de las que 78 son webs de enlaces. Del total de estas páginas, en 252 casos se han retirado todos los contenidos ilegales y 33 páginas han cesado por completo su actividad.

En el caso de las nueve páginas restantes, la Comisión Segunda ha pedido a la Audiencia Nacional que el juez avale la retirada ejecutiva o bien el bloqueo en los casos más graves, por lo que esas páginas se encuentran en "trámite judicializado", según estas fuentes del Ministerio. En 2015 sólo se presentaron 21 solicitudes, frente a las 447 que suman las presentadas desde esa fecha citada de marzo de 2012.

Respecto a las sanciones -que con la reforma que entró en vigor hace un año se elevaron hasta 600.000 euros, mientras que las mínimas pasaron de 30.000 a 150.001 euros-, desde el Ministerio señalan que aún no se han impuesto multas. Ello se debe a que la norma exige que haya una "reiteración en el incumplimiento de las resoluciones de la Sección Segunda", pero "con carácter general" se ha producido la retirada de contenidos ilegales. Según señalan, no ha sido necesario recurrir a esta vía, pues con la retirada de los archivos finaliza el expediente.

La directora de la Coalición de Creadores de Contenidos, Carlota Navarrete, señaló que hace falta una "respuesta rápida" ante estos resultados, que le parecen a los socios a los que ella representa "insatisfactorios".

Navarrete puso además en cuestión el verdadero volumen que representan esas cinco páginas bloqueadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios