Cultura

Un virus letal

Multicines Al Andalus Punta Umbría.- T.O.: 'The retorned'.- Producción: España y Canadá, 2013.- Duración: 98 minutos.- Dirección: Manuel Carballo.- Guión: Hatem Khraiche.- Fotografía: Javier Salmones.- Música: Jonathan Goldsmith.- Montaje: Guillermo de la Cal.- Intérpretes: Emily Hampshire, Kris Holden-Ried, Shawn Doyle, Claudia Bassols, Melina Matthews

El último Festival de Sitges, tan especializado siempre en cine terrorífico y fantástico, presentaba con cierto éxito esta película del realizador español Manuel Carballo, que la rodó en Canadá y en inglés y que supone una inflexión interesante en la filmografía zombi desde la visión más realista y con implicaciones sanitarias de notable interés actual. Estando tan cerca Guerra Mundial Z (2013), de Marc Foster sobre la novela de Max Brooks, puede que muchos piensen en ella aunque la referencia no sea más que casual. Tal vez no lo sea tanto de títulos como La noche de los muertos vivientes (1968), de George A. Romero o 28 días después (2002), de Danny Boyle, que pueden ofrecer perspectivas diversas para los amantes del género especialmente y para cinéfilos expertos en general.

Pero lo que Manuel Carballo nos presenta es un panorama inquietante en el que la humanidad convive con personas aparentemente normales que han sido infectadas por un virus devastador que las convertirá en zombis si no se les aplica un antídoto temporal. Sólo una inyección diaria de una proteína evitará la fatal transformación. Kate, una investigadora trabaja en un departamento en el que trata de encontrar una vacuna que produzca una curación definitiva. Cuando el medicamento escasea y las investigaciones se paralizan, el gobierno trata de confinar a los afectados en un centro militar de alta seguridad. Kate y su pareja, Alex, que es un retornado, afectado por el mal, deciden huir para asegurara su supervivencia.

Manuel Carballo, cuya mejor opción se define por la denuncia de una situación sanitaria en precario sobre la que hay tantas incertidumbres y desconfianzas, lo cual es uno de los elementos que puedan llamar más la atención de los espectadores en plena psicosis por los recortes en política sanitaria, no renuncia sin embargo ni a las fórmulas propias del terror ni a la fantasía más aterradora, tan aplicables hoy a una sociedad obsesionada con temores y sospechas de todo tipo.

Quizás esa sea la clave más definitoria de Retornados, una apreciable propuesta de Manuel Carballo, que envuelve su desasosegado relato con matizaciones oportunas de "thriller médico", un tanto al estilo de Cronenberg, y la historia romántica que es el contrapunto pertinente de particular potencial dramático, entre otras concesiones propias del género en una ambientación que nos retrotrae a los años ochenta porque no había presupuesto para una ambientación de futuro.

Quiroga

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios