Cultura

El vino pinta su obra maestra

  • Bollullos celebra la XV Semana de Viticultura y Enología en el Condado de Huelva

El vino es en Bollullos algo más que un patrimonio inmemorial, un alimento funcional para los paladares más exigentes o una experiencia para los sentidos. El denominado manjar de dioses se viste en estos días de arte encarnándose en la fotografía, la pintura o la gastronomía, enfoques todos ellos que vertebran y dan sentido a la programación de la XV Semana de Viticultura y Enología en el Condado de Huelva.

En la jornada de ayer Bodegas Sauci fue la protagonista en la VII Muestra de Enopintura, que se celebra en colaboración con el Centro de Artes Integradas. Bajo la temática Carbón y Vinos se dan cita 15 cuadros que llevan la impronta de la artista local Isabel García, quien descorcha su mejor potencial en obras que no sólo tienen como temática todos aquellos elementos iconográfico del mundo del vino, sino que se vale de las herramientas y los pigmentos naturales que nos ofrece.

Begoña Sauci explicó que la autora de las obras "utiliza elementos como el carbón de la tonelería, pigmentos mezclados con el propio vino o pan de oro" para brindarnos esa paleta de colores de sin par singularidad que nos ofrece la vid y que se recogen en lienzos de excelente facturas, que demuestran la depurada técnica de la pintora.

En esta misma jornada también se abrió el curso de cata a cargo de Manuel Infante, presidente del Consejo Regulador de la D.O Condado de Huelva, quien desde Bodegas Andrade realiza un adiestramiento a un grupo de aficionados para que aprendan, a lo largo de tres día, a apreciar y extraer el cúmulo de experiencias con las que nos obsequia un caldo: desde su aroma, pasando por su color en y la amalgama de contrastes a su paso en boca.

La parcela artística, pero en este caso en el campo de la imagen, tienen su cita durante toda la semana en Bodegas Convento Morañina. En este escenario tuvo lugar el actor inaugural de la semana y la exposición El viñedo del Condado, patrimonio histórico-cultural. En ella se hicieron entrega a los ganadores de las mejores fotografías, honor que correspondió este año a Javier Iglesias, Pablo Faraco y María del Carmen Boa, como primer, segundo y tercer puesto.

La decisión de trasladar el grueso de actividades al interior de las catedrales vitivinícolas de la ciudad representó un enorme impulso a esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento y respaldada por el Consejo Regulador de la D.O Condado de Huelva y la Junta de Andalucía. De esta manera, los distintos emplazamientos permiten al visitante disfrutar de las singularidades de cada una de las bodegas diseminadas por el entramado urbano y las singularidades de los productos que en ella se elaboran.

El alcalde destacó que con esta iniciativa "exponemos nuestros mejores recursos endógenos a la vista de todos" quienes visitan el municipio y, sobre todo, muestra la importancia de una tierra orgullosa de sus raíces y de uno de los tesoros que han logrado mantener vivos a lo largo del tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios