La vida de 'El fantasma de la Glorieta'

El OCIb 2014 dedica el II Encuentro Iberoamericano de Prensa al suplemento cultural. Se inició en 1983, dirigido por Félix Morales, y ofreció espacio a escritores, poetas y pintores.

1. La exposición 'El fantasma de la Glorieta. Suplemento cultural de vanguardia', se encuentra abierta en la sala de la Fundación Caja Rural del Sur y se puede visitar hasta el día 24. 2. Uno de los ejemplares expuestos, con la ilustración original imprensa en ese número; el suplemento interrelacionaba el trabajo de artistas plásticos con el de los escritores y poetas. 3. Una de las ilustraciones originales que se puede ver en la exposición, que ha sido promovida por la Asociación de la Prensa y el Colegio Profesional de Periodistas con el OCIb.
1. La exposición 'El fantasma de la Glorieta. Suplemento cultural de vanguardia', se encuentra abierta en la sala de la Fundación Caja Rural del Sur y se puede visitar hasta el día 24. 2. Uno de los ejemplares expuestos, con la ilustración original imprensa en ese número; el suplemento interrelacionaba el trabajo de artistas plásticos con el de los escritores y poetas. 3. Una de las ilustraciones originales que se puede ver en la exposición, que ha sido promovida por la Asociación de la Prensa y el Colegio Profesional de Periodistas con el OCIb.
Eduardo J. Sugrañes Huelva

12 de noviembre 2014 - 05:00

El fantasma de la Glorieta ha vuelto. Lo hace por unos días en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur, de la mano de la Asociación de la Prensa y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva.

Una exposición incluida en el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2014) que este año vuelve a acoger un nuevo Encuentro Iberoamericano de Prensa. El fantasma de la Glorieta apareció en la primera mitad de los años ochenta, pasando por diversas etapas, editándose tanto en los diarios Odiel y La Noticia, como en la Diputación Provincial de Huelva e internet, dando lugar incluso a una colección de libros de narrativa editada por la Diputación, y siendo considerado como uno de los referentes del periodismo cultural en España de aquella época.

La exposición recupera ejemplares del suplemento, dibujos originales de algunos de los muchos pintores que ofrecieron sus obras para ser publicadas en sus páginas, así como documentos, cartas y manuscritos pertenecientes a numerosos escritores y poetas relacionados con El fantasma de la Glorieta.

Una exposición que ha estado acompañada por una mesa redonda sobre esta publicación como suplemento cultural de vanguardia, en la que participaron el poeta y director de la publicación, Félix Morales Prado; el escritor Juan Cobos Wilkins, el pintor Juan Manuel Seisdedos y José Juan Díaz Trillo, que también fue director de la publicación, con la moderación de Rafael J. Terán, presidente del Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva.

La exposición recoge las cuatro etapas del suplemento literario, desde su primer número el 23 de julio de 1983, en Odiel, con la coordinación de Félix Morales Prado. El contenido incluía narraciones de diversas tendencias y géneros ocupando siempre la portada, en cuyo centro figura una ilustración en color diferente al del texto. Los relatos (en contadas ocasiones, prosas o colecciones de prosas de otra naturaleza), son de corte fantástico, lírico, erótico, naturalista, surrealista, humorístico, realista, romántico, de aventuras o que podrían ser incluidos en la llamada ciencia ficción o dentro de ese cajón de las letras tan resbaladizo denominado literatura de vanguardia.

La poesía, única sección fija, ocupó durante toda la época de Odiel, y bajo el nombre de Diván, un recuadro de dos columnas situado prácticamente siempre en la tercera página.

Con esta misma línea se publica en la segunda época en La Noticia desde el 27 de octubre de 1984 al 28 de abril de 1985.

La nueva etapa editada por la Diputación, de junio a 1985 a 1988, dedicaba cada número a un artista plástico para diseñarlo y un escritor para editarlo.

La última época va desde 2001 a 2013 en internet. Su diseño cambió por completo, así como su estructura. Se convirtió en revista indexada por autores en cada número.

El II Encuentro Iberoamericano de Prensa Suplementos culturales tiene programada también sesiones de trabajo en las ciudades de Sevilla y Cádiz. El día 19 tendrá lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz una mesa redonda con el título Cádiz, cultura de ida y vuelta, en la que participarán Enrique Miranda, programador del Festival de Cine Alcances; Pepe Bablé, director del Festival Iberoamericano de Teatro, y Mabel Caballero, responsable de Comunicación de la Casa de Iberoamérica.

La exposición se encuentra abierta en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur, de 18:00 a 21:00, hasta el día 24.

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