Investigación

Los viajes descubridores y los lugares que lo hicieron posible

  • Un libro analiza las últimas investigaciones sobre el descubrimiento de América

Rocío Cárdenas, David González Cruz, Lourdes Garrido y Gustavo Cuéllar, en la presentación del libro.

Rocío Cárdenas, David González Cruz, Lourdes Garrido y Gustavo Cuéllar, en la presentación del libro. / S.H.

La obra Gestación, perspectivas e historiografía del descubrimiento de América, dirigida por David González Cruz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva, publicada en la prestigiosa colección universitaria de la editorial Sílex, situada en los primeros lugares del ranking editorial SPI (Scholarly Publishers Indicators), fue presentada ayer en la Diputación de Huelva.

La diputada provincial de Cultura Lourdes Garrido subrayó que “contar con David González es contar con calidad y rigor histórico”; la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, se ha mostrado orgullosa con la creación de esa alianza necesaria de nuestra historia “cuando en la provincia de Huelva tenemos un baluarte del conocimiento como el profesor González Cruz”, indicó. Por su parte Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer, ha calificado la obra como “majestuoso y esperado trabajo de compilación que ofrece una imagen de integración de los lugares colombinos”.

El coordinador de la obra y presidente de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, David González Cruz, explicó que “se trata de una monografía colectiva que ha contado con la participación de reconocidos especialistas vinculados a prestigiosos centros de investigación y universidades de EEUU, Italia, Inglaterra, Portugal y España”.

En concreto participan Luisa D’Arienzo, David Abulafia, Manuel Lobo, Julio Izquierdo, Juan Maura, Jesús Varela, Rui Manuel Loureiro, Diego Ropero, Juan José Iglesias, Miguel Molina, Montserrat León y el propio David González.

En el libro se le ofrece un tratamiento especial al estudio de los lugares colombinos y se profundiza en las claves y circunstancias de la gestación del proyecto de Cristóbal Colón, así como en el impacto que el hecho histórico tuvo en las relaciones internacionales y en el ámbito social y político. La nueva publicación se adentra en el análisis de los entresijos y enigmas que han rodeado el transcendental hecho del descubrimiento del Nuevo Mundo.

Por ello, no ha dejado al margen ni siquiera el debate sobre la posible existencia de proto-nautas que podrían haber llegado al continente americano con antelación a la expedición que partió del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492; entre ellos, se analiza la leyenda de Alonso Sánchez de Huelva.

Por otra parte, las investigaciones han logrado reconstruir las redes de relaciones que el Almirante había tejido tanto en Portugal como en Castilla y que explican su llegada al estuario del río Tinto, donde puso en marcha la preparación de su Armada.

Entre esos vínculos que condujeron al ilustre navegante a la costa onubense se advierte los contactos con los hombres de Palos, Moguer y Huelva, la acogida que le hicieron sus cuñados Briolanja Moniz y Miguel Muliart -quienes explotaban una finca arrendada en San Juan del Puerto-, las conexiones que habían forjado los comerciantes y marinos asentados en el puerto de Palos con la ciudad de Lisboa y con otros territorios del vecino reino lusitano, el papel que pudieron haber tenido hombres de la confianza de Colón como Francisco Pinelo y Giannoto Berardi en la búsqueda de los recursos necesarios, los lazos que en general se habían establecido con las comunidades mercantiles genovesa y florentina que frecuentaban la costa onubense, así como el entramado socioeconómico e institucional en el que se gestó la organización de la Armada colombina, entre otras cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios