Cultura

Otra vez la guerra fría

CineBox Aqualon Puerto Huelva ,Cine Vip Lepe,El Condado Cinemas 7,Multicines Ayamonte y Punta Umbría.- T.O.: "Salt'.- Producción: Estados Unidos 2010.- Duración: 101 min..- Dirección: Philip Noyce Guión:Kurt Wimmer Fotografía: Robert Elwist.- Música: Newton y Howard.-Montaje.Gilroy y Baird- Intérpretes: Angelina Jolie,Liev Schreiber,Hunt Block.

Que el cine está falto de originalidad, de creatividad, de imaginación e incluso de inteligencia, que no sea para hacer taquilla, que en eso todos son muy listos, es algo que está al cabo de la calle y no hay más que acercarse a las pantallas del cine, que luego nos reitera la televisión en sus emisiones cinematográficas. En esta película que hoy nos ocupa el tópico no se da sólo en un tema que nos lleva a la última posguerra mundial y conflictos internacionales posteriores (actualizando la época), sino a la situación en sí, al tratamiento cinematográfico y al encasillamiento de los personajes.

Evelyn Salt oficial de la CIA, ha sido acusada de trabajar como infiltrada espía que pretende asesinar al presidente. La delación se debe a un ciudadano ruso que las autoridades estadounidenses han detenido y a quien la propia Evelyn ha de interrogar. Nadie cree las explicaciones de la agente por lo que ésta, que se debe fielmente al juramento de deber y de honor al servicio de su país, se escapa. Con ímprobos esfuerzos y sacrificios personales, tratará de evitar que la capturen, malograr la conspiración y demostrar su inocencia, aunque en este denodado intento no haga más que auspiciar nuevas sospechas y persecuciones a través de varias ciudades.

Que Angelina Jolie es una de las actrices más mediáticas del momento está más que demostrado, tanto por motivos extracinematográficos, que por los que genuinamente la vinculan con su carrera en la que ha adoptado cometidos como el que hoy nos depara Salt, u otros de más calado interpretativo, si recordamos Inocencia interrumpida (1999), que le valió un Oscar a la mejor interpretación femenina o la más reciente El intercambio (2008), modélica realización de Clint Eastwood. En un ámbito muy diferente podemos inscribir ahora a la actriz con ese dinamismo mecánico y ciertos mimetismos a lo Lara Croft: Tomb Raider(2000), mezcla de intriga y drama entre policial y político donde los rusos vuelven a ser como antaño los malvados de la historia. Y no porque no lo fueran y puedan seguir siéndolo, sucesos más o menos recientes lo confirman, sino por lo manoseado del asunto.

Como quiera que sea Phillip Noyce, uno de los primeros realizadores australianos que triunfaron en Hollywood, sigue las pautas de un cine que domina. Sin la relativa brillantez de Calma total (1989) y El americano impasible (2002) y otras películas donde el espionaje es leit motiv del argumento, sirviéndose de un guión muy loable del conocido Kurt Wimmer, intenta mantener la incertidumbre sobre una trama que tarda en romper, está correctamente construida, se desenvuelve siempre con un ritmo frenético, ideal para los amantes de la acción a cualquier precio, y su duración es la suficiente para no fatigar demasiado a los espectadores. Trata por todos los medios de desconcertar al público sobre la identidad e intenciones de la protagonista, aunque en todo momento resulte muy previsible.

En cuanto a Angelina Jolie juega bien el papel que siempre ha correspondido a un hombre en este cine de agentes secretos y espionaje. No olvidemos que el personaje estaba reservado a Tom Cruise que al final no quiso interpretarlo porque según él se parecía mucho al que ya había protagonizado en Misión imposible y sus secuelas como la reciente Noche y día (2010). Pero no salimos del cine de palomitas, aunque resulte una calificación muy manoseada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios