Otra vez la bruja de Blair

Crítica de Cinefilasiete

Otra vez la bruja de Blair
Vicente

18 de noviembre 2016 - 02:05

'blair witch'HHHHH

Producción: Estados Unidos, 2016.- T.O.: 'Blair witch'.- Duración: 95 minutos.- Dirección: Adam Wingard.- Guión: Simon Barrett.- Fotografía: Robby Baumgartner.- Música: Adam Wingard.- Montaje: Louis Cioffi.- Intérpretes: James Allen McCune, Callie Hernández, Brandon Scott, Valorie Curry, Corbin Reid, Wes Robinson

No sé si serán muchos los que recuerden aquella película que fue un fenómeno en el género terrorífico y un taquillazo que todavía sigue sorprendiéndonos. Me refiero a El proyecto de la bruja de Blair (1999), que planteaba una insólita perspectiva en esta temática. Participando en el último Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges, Blair witch conserva su aire de found footage, metraje encontrado, como suele denominarse en el argot de esta clase de cine o de falso documental de bajo presupuesto, que se ha prodigado desde aquel precedente, no difiere mucho de éste. Existe otro remake que se estrenó el año 2000 bajo el título El libro de las sombras, dirigido por Joe Berlinger.

Adam Wingard, autor también de la banda sonora, al que no es extraño este género cinematográfico puesto que ya dirigió Tú eres el siguiente (2011), Premio del Público en el Festival de Toronto de ese año, y The guest (2014) con cierto éxito, aporta algunas ligeras novedades al tema, pero en el fondo el argumento es el original. Los protagonistas componen un grupo de estudiantes, entre los que se encuentra el hermano de una de las chicas que integraba aquel grupo que se internaba en la profundidad del intrincado bosque de Black Hills en Maryland, Estados Unidos, para desentrañar el gran misterio convertido en un auténtico mito local sobre una bruja aterradora que se apostaba en la oscuridad, provocando el pavor entre los que osaban penetrar en tan siniestro paraje. Los que protagonizan esta inquietante nueva secuela pretenden averiguar que sucedió con la malvada bruja y sus amigos.

Sirviéndose de imágenes de vídeo y con proliferación de planos subjetivos esta nueva aventura de pretensiones terroríficas en torno a la mitología de las brujas del bosque no es más que una vuelta a más de lo mismo. Todo ello se materializa en las continuas evoluciones de este grupo protagonista ayudado por dos lugareños que se ofrecen a orientarles en su sinuoso camino, empeñados en dilucidar un enigma del pasado. Si en el tan repetido precedente lo más interesante era la originalidad en ésta no hay ni sorpresas ni elementos que puedan suscitar mayor interés en los espectadores. Tal vez por ello los escasos recursos que psicológicamente puedan impresionar o asustar al público se diluyen en una narrativa rutinaria sólo asaltada por algún sobresalto y alguna que otra incidencia que pueda inquietar en muy contadas ocasiones. Siempre se espera que se haga realidad esa misteriosa e inescrutable presencia que es lo que intermitentemente anima la intriga.

En suma se repite ese habitual imaginario sobre la brujería de nuestros tiempos. un tanto desmitificado por su reiterado uso y abuso en el cine o en otras caricaturescas celebraciones como el reciente Halloween. Para quienes no conozcan el precedente, Blair Witch puede resultar una novedad en el cine de terror y para los que lo vieran en su día, una excesiva fidelidad a lo que pudo parecer original hace ya diecisiete años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último