Un verano de mucha música y teatro
Martirio, Mara Barros, Obús y Luar Na Lubre entran en la programación estival del Ayuntamiento
Mariano Peña estrenará en Huelva 'Obra de Dios' y volverá 'La voz dormida'
La ciudad volverá a tener este año contenido cultural durante los meses de verano, con una actividad que no parará en el Gran Teatro y con grandes alicientes, sobre todo en el apartado musical. Habrá una extraordinaria representación onubense, de primer nivel, con Martirio y Mara Barros, rock de la mano de la mítica banda Obús, y folk de prestigio con Luar Na Lubre, más aportaciones locales de distinto calado que llevarán al escenario Jaramago Joe, el pianista Borja Otero y la formación de jazz Botello-Ruciero & Asociados. Todo entrará en el cartel junto a propuestas escénicas y espectáculos infantiles para dar contenido a las tardes y noches estivales de la capital.
El teatro tendrá un protagonismo muy importante en la programación anunciada ayer por la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior a través de una nota de prensa. Uno de los platos fuertes será la visita del actor onubense Mariano Peña, que trae a Huelva el jueves 6 de julio el estreno nacional de Obra de Dios, la adaptación de una comedia que triunfa en estos momentos en la escena de Nueva York.
También vuelve, de alguna forma, La voz dormida. Benito Zambrano eligió la antigua prisión provincial para rodar la celebrada película sobre la novela de Dulce Chacón y es ahora su versión teatral, estrenada hace unos días en Zaragoza, la que pasará el día 9 de junio por la capital onubense, con la actriz sevillana Laura Toledo como intérprete de un intenso monólogo en el escenario.
El día 27 de julio, una dramaturgia de Fernando Fernán Gómez que tuvo su versión en cine a cargo de Jaime Chávarri, Las bicicletas son para el verano, se presentará en el Gran Teatro con Llum Barrera y Patxi Freytez como protagonistas principales.
Y en agosto, el día 17, habrá espacio para la danza con la Compañía Ibérica y su espectáculo Carmen vs Carmen, inspirado en la música de Bizet para sumergirse en el universo de la mujer y sus deseos de libertad.
Pero la oferta musical tiene un espacio muy destacado en el programa veraniego municipal, que abrirá por todo lo alto Martirio en menos de un mes, el jueves 8 de junio, con el que celebrará en casa sus treinta años de carrera discográfica en solitario.
"Es un honor y un lujo que sea Martirio, galardonada el pasado mes de noviembre con el Premio Nacional de Músicas Actuales, la artista que abra la nueva programación para celebrar con el público de su tierra estos treinta años", destacó ayer la primera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Elena Tobar.
El mes que viene también llegará al Gran Teatro otro referente musical internacional, el grupo gallego de folk Luar Na Lubre, que igualmente celebraba el año pasado tres décadas de sus primeros ecos celtas desde La Coruña.
También habrá clásica este verano, en este caso piezas de Liszt, Turina y Mariani, con el recital de piano del día 21 de junio de Borja Otero, profesor del Conservatorio Javier Perianes de la capital y distinguido con numerosos premios en su trayectoria como solista.
Sólo un día después, otra propuesta onubense, la de Jaramago Joe, banda que celebrará sus primeros diez años de trayectoria con uno de sus espectaculares directos y la presentación de un documental a modo de retrospectiva de su gran evolución.
A mediados de julio llegarán otros dos conciertos de corte distinto. Primero, el día 13, la mítica banda de rock nacional Obús ofrecerá un espectáculo muy especial, con motivo de su 35 aniversario, que llevará a su repertorio temas no tocados antes en directo o sin referencias recientes en los escenarios, además de algunas sorpresas que, aseguran, causarán furor entre sus incondicionales.
Y el día 20, dentro del circuito Andajazz 2017, Natalia Ruciero y Lola Botello ofrecerán su proyecto Botello-Ruciero & Asociados, con un recorrido histórico-musical con sones vocales de los campos de algodón, los songbooks de los 50 y ritmo de bebop.
Aunque la traca final llegará el 30 de agosto con el esperado concierto de Mara Barros, en plena promoción de su segundo trabajo en solitario, Por motivos personales. La cantante onubense, una de las voces más reconocidas del panorama nacional, defenderá este trabajo en el que ha puesto una gran dedicación, producido por Txetxu Altube y con temas escritos por Joaquín Sabina, Antonio Martínez Ares o Antílopez. Un "broche de oro", según Tobar.
También te puede interesar
Lo último