Cultura

El valor del álbum de fotos familiar

  • El Archivo Provincial recopila imágenes históricas de los pueblos onubenses entre fondos públicos y particulares

  • El catálogo en marcha se opondrá a disposición de investigadores

A mediados de los años 60, una joven alemana, Angelika Weidmann, llegó a Puerto Moral para hacer un estudio de la población local, como ejemplo del medio rural andaluz para su doctorado en antropología. Buena parte de ese trabajo se basó en las fotografías que ella misma fue tomando de los habitantes panzurracos, de sus calles, de su patrimonio, de sus tradiciones y sus paisajes. Los publicó en un libro en Colonia, fruto de su tesis, y constituye desde hace 50 años quizá el más completo estudio realizado nunca sobre el pueblo serrano, traducido y reeditado hace pocos años por su Ayuntamiento, que recibió una colección de las fotos de Weidmann, hija adoptiva del municipio tras su regreso al cabo de los años.

Aquellas imágenes captadas por la antropóloga alemana se acaba de incorporar a la colección 100 imágenes Huelva, el proyecto con el que el Archivo Provincial, dependiente de la Diputación, pretende recopilar el valioso testimonio fotográfico que perdura en los pueblos de la provincia, en muchos casos olvidados en el cajón de una vieja cómoda familiar, arrinconados en un archivo, ignorando su valor, antropológico e histórico, más que artístico y económico.

San Juan, Puerto Moral, San Bartolomé, Riotinto y Rosal se suman ahora a Nerva y Cartaya

Junto a Puerto Moral se acaban de sumar al proyecto las recopilaciones logradas en San Juan del Puerto, Rosal de la Frontera, San Bartolomé de la Torre y Minas de Riotinto, más una temática dedicada a la danza popular en distintos puntos de la provincia, muy apreciada por su valor etnográfico. Todas ellas siguen los pasos de Nerva y Cartaya, que abrieron en 2015 el proyecto con sus respectivos centenares de fotografías que custodia a partir de ahora el Archivo Provincial, para asegurar su conservación y su difusión a través de sus canales habituales para los investigadores que busquen referencias gráficas históricas de los pueblos onubenses, en este caso desde el último cuarto del siglo XIX hasta la década de los 60 en el XX.

Contaban ayer, durante la presentación de las nuevas colecciones, que no se han limitado a buscar y recoger fotografías en los municipios. Juan Antonio Vázquez, fotógrafo dedicado a la recopilación en San Bartolomé, aseguró que ha sido una profunda labor de investigación "para construir la historia detrás de la fotografía, buscando en las actas capitulares de juzgados, iglesias y ayuntamientos". "No sólo es recuperar las fotografías, es recuperar datos históricos", explicó Vázquez.

Manuel Aragón hizo lo propio en Nerva y ahora aporta su recopilación en Minas de Riotinto. Y busca, mientras, en Zalamea, donde, avanzó, "habrá algunas joyas".

Junto a ellos figuran los trabajos realizados por Antonio Flores en San Juan, y Carlos Valencia en Rosal, más las de Angelika Weidman y las del sevillano Mario Fuentes, de Lebrija, sobre danzas populares onubenses que vendía hace 60 años a profesores universitarios de toda España. Todas las fotos están documentadas y acreditadas, con preservación de los derechos de autor a través de un convenio con la Diputación, apuntó la diputada de Cultura, Lourdes Garrido. Lo mejor, dijo, que "es un proyecto abierto y no sabemos qué vamos a encontrar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios