Cultura

La tortuga viajera

CineBox Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe y Al Andalus Punta Umbría.- T.O.: 'Sammy´s avonturem: De geheime doorgang'.- Producción: Bélgica, 2010. - Duración: 88 minutos. - Dirección: Ben Stassen. - Guión: Domonic Paris basado en un argumento de Ben Stassen y Domonic Paris. - Fotografía: Eric Paquet. - Música: Ramín Djawadi. - Montaje: Aurelie Rosman y Julien Ducenne. - Dirección artística: Jeremy Degruson. - Intérpretes: Dibujos animados.

No es habitual una película de nacionalidad belga en las carteleras españolas, mucho menos en la onubense y, por supuesto, no es muy posible esperarla sobre el género de animación. Pero así nos llega Las aventuras de Sammy: un viaje extraordinario" en las postrimerías de estas vacaciones navideñas, alargadas en este último interregno festivo, especialmente para los colegiales, y el fin de semana, que aprovecharían para ver este film de dibujos animados.

La protagonista es una pequeña tortuga, Sammy, que nació como todos sus hermanos en una hermosa playa y es un ejemplar común de su género que trata de igualar ese ciclo vital que asegura que sólo una entre mil lo completa y que consiste en ver las primeras luces en las arenas litorales, crecer, hacerse adulta y retornar a su lugar de origen para reproducirse. Si ello presenta grandes complicaciones vitales lo es mucho más para Sammy, bastante más pequeña y muy dinámica, que se deja llevar por las corrientes, supera un percance con los pescadores, es recogida por un niño, Ray, que la cuida durante varios meses, convirtiéndola en su mascota en una comuna hippy, hasta que Sammy decide reanudar su periplo junto a sus animados compañeros de viaje: los peces, un simpático pulpo, caballitos de mar… Hasta que una marea negra la pone en grave aprieto.

Es verdad que no sabíamos ni en realidad sabemos mucho del cine de animación belga, pero no nos sorprende su evidencia, toda vez que el género está desarrollándose con gran incidencia y hoy muchas producciones entran en competencia con las majors norteamericanas, si no en las mismas condiciones de producción, distribución o exhibición, al menos lo intentan con muy buenos resultados en muchas ocasiones.

En este recorrido aventurero de Sammy no hay la clásica exaltación del superhéroe de animación, sino el relato vital y su experiencia con un sentido iniciático y a la vez ejemplar, sobre todo para destacar el esfuerzo personal, el empeño en superar las dificultades y en el fondo un sentido a favor de la comprensión y enaltecimiento de los valores ecologistas. En suma el amor por la naturaleza y sus criaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios