Literatura

Una treintena de títulos editados en Huelva optan a los premios Andalucía de la Crítica

  • Las editoriales onubenses celebran el buen momento del sector reflejado en las candidaturas

El escritor y traductor serrano Manuel Moya, durante una intervención en la Feria del Libro de Córdoba. El escritor y traductor serrano Manuel Moya, durante una intervención en la Feria del Libro de Córdoba.

El escritor y traductor serrano Manuel Moya, durante una intervención en la Feria del Libro de Córdoba. / Barrionuevo

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios ha dado a conocer estos días el listado de libros que optan a los premios Andalucía de la Crítica 2019 que convoca cada año en poesía, novela y relatos cortos. Entre más de doscientas obras seleccionadas figuran 31 títulos que han sido editados por sellos de la provincia de Huelva, donde destaca, un año más, la gran producción editorial que ha afianzado el sector en los últimos cinco años.

Asegura Federico Pérez, presidente de Ediwelva, la asociación de editores independientes local, que éste es un “momento muy bueno”, que tiene su reflejo en esos datos vinculados a los premios Andalucía de la Crítica. El hecho de que el 13,3% del total de candidatos proceda del sector onubense, afirma, es “imagen de Huelva que se vende a nivel cultural en el exterior”.

“Es muy importante que editores y autores de la provincia estén presentes en premios importantes. La mayoría de nuestras editoriales –explica– venden en todo el territorio nacional y es también una manera de que Huelva salga y se proyecte fuera”.

El listado conocido estos días es una primera selección entre la producción literaria de sellos y escritores andaluces durante este año pasado en tres categorías. A finales de enero se darán a conocer los finalistas y en marzo se fallarán los tres premios.

Poesía es tradicionalmente la más numerosa, y en esta 25 edición de los premios tiene 140 candidaturas, de las que 14 son ediciones de sellos onubenses. El que más aporta es Niebla, con nueve títulos, entre los que destacan los poemarios La corta vida de una pastilla efervescente, de Estela Rengel, y Versos de un viajero confuso, de Javier Sánchez Durán, entre otros.

Ediciones Apuleyo cuenta con tres libros, como El cénit invertido, de Carmen Palanco; mientras que Versátiles y El libro feroz suman, respectivamente, una candidatura más: Mar in verso, de Ramón Llanes; y El pan vuestro, de José Ángel Garrido.

Al margen de las editoriales de Huelva, destacan entre los preseleccionados dos grandes firmas locales: Manuel Moya, con Territorios de ultramar (Editorial Catorce Bis), y Carmen Ciria, con Vidas tomadas (Ediciones en Huida). Además, también integran la lista María Luisa Domínguez Borrallo, con Epitafios incompletos, publicado en Amargord, y Enrique Zumalabe, con La lluvia y la mañana, en La isla de Siltolá.

Las candidaturas para el premio de novela son 65, de las que 13 son ediciones onubenses, y entre las que nuevamente Niebla se coloca al frente, con siete títulos. Entre estos últimos destaca otra obra de Manuel Moya, Mojama (La última frontera); Manuel Garrido Palacios, con Teclas blancas, teclas negras; y Eladio Orta, con El camino de la raya.

Además, Pábilo Editorial aporta tres títulos, incluido El misterio de Alejandría, de Alfredo Carlos Lago, y Apuleyo Ediciones suma dos obras más, con El desván de las ilusiones perdidas, de Manuel J. Soriano Pinzón, entre ellas. Y Onuba compite con El viajante, de Emilia Luna.

Con sellos de fuera de Huelva están Juan Villa, con Voces de la Vera (Editorial Comba); Mario Marín, con Mañana es el día siguiente (Ediciones del Viento); y Miguel Ángel Velasco, con Un paseo por el tiempo (Bravo Ediciones).

El Andalucía de la Crítica en relatos cortos cuenta con cuatro títulos de Huelva: dos aportados por Pábilo, entre ellos, Nueve muertes absurdas, de Jesús González; y otros dos por Niebla y Apuleyo. Además, Francisco Silvera, con Libro de los silencios (EDA Libros), ha sido preseleccionado también.

De las 31 ediciones onubenses seleccionadas, hay 17 de Niebla, 6 de Apuleyo y 5 de Pábilo, además de un título más respectivo de El libro feroz, Versátiles y Onuba. Las cinco primeras integran la asociación Ediwelva desde su fundación, ahora hace un año. Su presidente asegura que todas ellas han trabajado en los últimos años por “el fomento de la literatura en Huelva y provincia”.

Federico Pérez reconoce que la situación del sector “está muy por encima de lo que se esperaba”, con una media, en la actualidad, que supera la veintena de libros editados cada trimestre, “una barbaridad para Huelva”. La idea es desarrollar proyectos nuevos y crecer también con la Feria del Libro, a cuya organización se sumaron con éxito en 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios