Cultura

El tango y la 'chanson', unidos por la música de Jolís

  • El cantante granadino presenta su última propuesta en el centro de arte Harina de otro costal de Trigueros a las 21:00

El centro de arte Harina de otro costal es el lugar elegido por el cantante José Luis Gualda Jolís para mostrar su proyecto El tango y la chanson, que comenzará a las 21:00. La intención es enseñarnos su especial visión sobre ambos géneros, incluyendo tangos de Gardel, Aníbal Troilo, Piazzola, etc., y chanson de Brel, Piaf, Aznavour, Moustaki, Bécaud, etc. Dos géneros con muchos puntos en común, pero cantados en idiomas diferentes.

Para esta gira de conciertos, le acompañan Morten Jespersen al piano, teclados y acordeón; Rafael del Castillo con la guitarra baja; y Tato Medina en la guitarra midi, armónica y dirección musical. Tenemos constancia de que Jolís presentará durante el próximo curso en Huelva este concierto, con lo que tendremos la oportunidad de volver a disfrutar de su exquisito gusto y formas de interpretar las músicas populares argentina y francesa.

Jolís nace en Granada, donde cursa estudios de Música, Magisterio y Filosofía y Letras en esta ciudad, aunque más tarde se trasladó a París a estudiar Música. Actualmente es profesor de Bachillerato, así como músico y cantante.

A través de su dilatada carrera ha publicado diversos trabajos entre el que destacan El puente de los mundos, diez temas de su autoría sobre textos de B. Brecht, Juan Ramón Jiménez y María Luisa González. Más tarde publicó dos trabajos de la serie Fender Swing. Junto a Nati Mistral y Amancio Prada grabó Y ahora…, un trabajo vocal de temas propios.

Para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de Jacques Brel, preparó un trabajo en homenaje al cantante belga en 2003, cantado íntegramente en francés, y que dá paso a una nueva etapa como chansonier. Con el título de Un siècle d' amour, realiza una importante gira nacional cantando sobre todo en universidades y teatros, prolongándose hasta abril de 2007, cuando publica su segundo disco en francés, Le coin des bises tendres, estrenado en el Teatro Isabel La Católica de Granada.

En 2010 grabó en el Teatro San Martín de Buenos Aires Jolís en Buenos Aires y otras canciones en lenguas viajeras, en el que junto a su repertorio de música francesa, añade una importante dosis de textos en las lenguas que más han viajado, con músicas de Italia, Portugal, España y Latinoamérica. A finales del 2012, presenta en concierto su último trabajo discográfico Esencial Jolís, recopilando sus más de veinte años de carrera recogiendo temas de sus últimos ocho trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios