Cultura

El sonido en directo de Manuel Hernández

Con tan sólo catorce años, Manuel Hernández entró de lleno en el mundo de la electrónica como aprendiz en el servicio oficial de Philips, simultaneando el trabajo durante el día con los estudios de noche en el Instituto Alonso Sánchez de la capital. Cuatro años después pasó a trabajar para Proinso, aunque en sus principios se llamaba Huelva Musical, donde permaneció durante veintiún años, la mayoría como director técnico. Y todo esto sin dejar de estudiar y formarse en cuestiones de sonido e iluminación. Desde hace doce años trabaja como director técnico freelance y como formador en la rama de audiovisuales.

Ha trabajado en proyectos de mucha envergadura, tanto a nivel de instalaciones como giras con artista de primer nivel nacional e internacional. Coordinó la visita del Papa a Huelva, la Coronación de la Virgen de la Cinta, la Coronación de la Virgen de la Esperanza, y diseñó los equipos para el Festival Puerta de Cultura. También ha sonorizado festivales como el Viñarock, el Etnosur o el World Music de Málaga. En el año 2010 fue elegido por la organización del Festival Flamenco de las Minas de la Unión para sonorizar la gran final del concurso en su edición número cincuenta. En cuanto a giras y artistas ha llevado a cabo la sonorización de los conciertos de Manolo Sanlúcar, Soraya, Concha Márquez Piquer, Vanesa Martín, Antonio Cortés, José Antonio Rodríguez, Hanna y La Rabia del Milenio, entre muchos otros.

En el terreno de la formación es profesor experto del grado superior de sonido, así como profesor de profesores de grado superior de sonido especialidad sonido directo por el Consejo Provincial Escolar de la Junta de Andalucía con una experiencia de 18.000 horas aproximadamente como educador.

Actualmente ha comenzado la gira del nuevo disco de Antonio Cortés, al igual que la gira nacional e internacional del nuevo disco del guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez. En breve también emprenderá la esperada gira del nuevo trabajo discográfico de Vanesa Martín. Muy recientemente, y como proyecto personal, ha creado la empresa Live Audiovisual Consulting, dedicada a la formación y asesoría técnica.

Piensa que la música se encuentra en plena reconversión. "Dada la situación actual del panorama artístico se hace absolutamente imprescindible", afirma. "En España se hace buena música y la mayoría de los artistas se ven obligados a convertirse en empresas, jugándoselo a recaudar la taquilla, ya que las administraciones no tienen liquidez para poder contratarlos. Estas mismas instituciones que hoy no tienen dinero, son las que contrataban y ofrecían de manera gratuita los conciertos al público, dando esto como consecuencia la desaparición de los promotores que no podían competir con ellas. Afortunadamente están volviendo esos profesionales que nunca debieron desaparecer. La cultura, como casi todo en la vida, hay que pagarla para que sea de calidad, no regalarla, igual que se paga un dentista, un mecánico de coches o una compra en el supermercado. También supone que en Huelva hubo tiempos mejores, ya que se debería fomentar a la gente con inquietudes, no los que están consagrados, repercutiendo en una mayor afluencia de gente joven con talento de nuestra provincia que necesitan ese empujón para definitivamente hacerse un hueco en el panorama musical".

"Es bastante complicado dar con la tecla de lo que está fallando, no hay una sola actuación sino varias. Es un hecho que hoy no se venden discos; una buena solución sería entregar un disco con una entrada, así se venderían discos y llenaríamos conciertos", sostiene Manuel.

Le preocupan los espacios escénicos bien dotados técnicamente porque, salvo excepciones, "cuando se construye un teatro o cualquier sala de conciertos parece ser más importante la butaca o el mármol de la entrada que un buen equipo de sonido e iluminación para poder realizar todo tipo de eventos sin necesidad de hacer un gasto extra. Esto no ocurre en casi ningún sitio como ocurre en España, salvo raras excepciones, primando la dotación técnica antes que la foto de la fachada". Los artistas, afirma, no tendrían que desplazar los equipos por toda la geografía con lo costoso que es y el lógico encarecimiento del espectáculo.

Otra medida que podría funcionar sería el trabajar a sueldo y no por intervenciones realizadas, bajando los costes y siendo así más competitivos. Entiende que "habría que apostar por un convenio con los medios de comunicación para que a su vez estos apostasen por la promoción de artistas en la calle, con festivales y conciertos por toda la geografía invirtiendo parte de la publicidad en promocionar artistas y no al revés como ocurre ahora, es decir, tu pagas tiempo de radio o televisión y a ti se te escucha a cada momento en estos medios. Si no es así, no te conoce nadie".

"Sería interesante la creación de un gran centro artístico y técnico que contara con instalaciones actualizadas para toda la gente con inquietudes y aptitudes para cualquiera de estas ramas. Este lugar aglutinaría el aprendizaje de todas las manifestaciones culturales y la formación de personal técnico cualificado. La diferencia estribaría en que el profesorado estaría compuesto por profesionales en activo de reconocida experiencia en cada una de las materias. Se crearía una bolsa de trabajo a nivel institucional donde estuviesen ubicados todas y cada una estas personas para que cualquier empresa u organismo oficial que necesitase de sus servicios pudiesen contratarlos. Una vez puestas en marcha estas iniciativas, se promocionaría un circuito itinerante de exposiciones, espectáculos y demás actividades para dar a conocer el aprendizaje y la obra de todos los alumnos, en colaboración con todas las administraciones, medios de comunicación y la gestión privada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios