Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Cultura

Una sesión especial de cortos cierra el certamen con el 525 Aniversario

  • El Gran Teatro acoge la proyección de cuatro películas realizadas en la provincia de Huelva

La 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se ha sumado a la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos que impulsa la Diputación de Huelva con una sesión especial que cerrará hoy el certamen en el Gran Teatro. A partir de las 22:00 se proyectarán los cortometrajes La dama de sal, de Mario Venegas, y Descubrimiento, de Luis Centurión -ambas cintas rodadas en Huelva-; el corto de animación Un encuentro entre dos mundos; y el documental Viaje a la vida, de Marcelo López Saldías y Juanjo Vázquez Limón.

Esta sesión especial sirve para que el Festival de Cine brinda su apoyo al 525 Aniversario, ofreciéndose como espacio para el entendimiento cultural entre los pueblos iberoamericanos al proyectar estas cuatro propuestas cinematográficas que recrean el espíritu de esta efeméride que se celebra en 2017.

La dama de sal es un cuento de aventuras ambientado en un barco del siglo XVI, protagonizado por Sebastián Haro, Mariano Venancio, Fernando Masia, José Antonio Ruiz, Omar Banana, Dani Mantero, Francisco Nogales, Laura García y Pedro Borondo. En él, su director, Mario Venegas, recrea una trama de intriga y terror que padece la tripulación de la nao Estigia a medida que ocurren extraños sucesos.

El cortometraje Descubrimiento, producido por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y la Diputación de Huelva, se rodó íntegramente en distintas localizaciones de la provincia, como el Monasterio de La Rábida, la Casa de los hermanos Pinzón, el Muelle de las Carabelas y la iglesia de San Jorge de Palos, entre otras. En él se narra el paso de Cristóbal Colón por tierras onubenses en la etapa previa a su partida hacia en Nuevo Mundo en boca del propio almirante, ya en su vejez.

El documental Viaje a la vida recoge la experiencia vital de una voluntaria de cooperación internacional a modo de metáfora del viaje iniciado hace 525 años que supuso el encuentro entre dos mundos. Este documental, producido por la Diputación de Huelva e Incudema (Instituto Cultura, Democracia y Medio Ambiente), está protagonizado por Ana Pérez de Ayala, voluntaria del programa de Voluntariado Internacional de la institución provincial. La historia aborda las relaciones entre Huelva y Latinoamérica desde un punto de vista humano y emocional.

Por último, el corto de animación Un encuentro entre dos mundos refleja, precisamente, el encuentro entre Huelva y América en el marco del 525 Aniversario. La cinta, producida por la Diputación de Huelva, representa la leyenda del árbol grande, o creación del mundo de los Tikuno, pueblo de la Amazonia. A través de esta leyenda, se describe cómo el mundo era una unidad y es separado en continentes que evolucionan cultural y materialmente de manera aislada. Posteriormente, a través de la metáfora del encuentro entre dos mundos, esos territorios vuelven a unirse a través de la lengua, la historia común y las relaciones culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios