Cultura

El rostro de las leyendas, según Terry O'Neill

  • El Museo Provincial de Huelva toma el relevo de Latitudes con una retrospectiva del fotógrafo británico

La esencia del trabajo fotográfico del británico Terry O'Neill mostrada en 66 instantáneas, las que conforman la exposición Terry O'Neill, el rostro de las leyendas, de la Fundación Telefónica, que recala en el Museo Provincial de Huelva tras su estancia en Madrid. La muestra, comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, hace un recorrido por la obra del artista, por los cincuenta y cinco años de su trayectoria profesional.

Con esta exposición el Museo Provincial de Huelva toma el relevo de Latitudes Festival Internacional de Fotografía. El director, Pablo Guisande, señaló que el objetivo es que el Museo tenga su espacio de fotografía. Aparte de Terry O'Neill, el rostro de las leyendas, el 19 de marzo se inaugurará A través del cristal. Colección de fotografías estereoscópicas, organizada por el Archivo Histórico, bajo el patrocinio de Cepsa, conformada por una colección de imágenes de la I Guerra Mundial -este año se cumple el centenario del inicio del conflicto bélico-.

El acto inaugural de la muestra Terry O'Neill, el rostro de las leyendas contó con la presencia del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza; la directora de colecciones y exposiciones de Fundación Telefónica, Laura Fernández, y la comisaria.

De las 66 instantáneas se exponen en Huelva 54. Cristina Carrillo de Albornoz comentó que las 66 imágenes se seleccionaron de mil fotografías de los 3 millones que forman parte del archivo fotográfico de Terry O'Neil, del que destaca que "tiene un acceso increíble" a todas las celebridades retratadas, personalidades del mundo del celuloide, la música, la política, el deporte, la moda y la realeza.

El director del Museo Provincial indicó que el británico, "uno de los mejores fotógrafos de los siglos XX y XXI", le da "ese punto de cercanía a los ídolos, que, no obstante, siguen conservando ese aura de mito", a lo que añadió que "siempre está en el lugar adecuado en el momento adecuado".

La muestra, que permanecerá en el Museo de Huelva hasta finales de abril, se divide en siete grupos temáticos: la década de los sesenta, los años setenta, las leyendas de Hollywood, rock y pop stars, el mundo de la moda, política y realeza, y deporte.

La colección abarca desde la foto que realizó en 1963 a unos todavía desconocidos Beatles en el patio trasero de los estudios de Abbey Road hasta la de Pelé sacada en 2013, que es la imagen oficial del Mundial de Brasil. Entre ellas hay una foto de Robert Redford y Richard Helms en un descanso del rodaje de Los tres días del Cóndor; de Paul Newman y Lee Marvin, en el rodaje de Los indeseables, y de Mia Farrow, en el rodaje de Circulo de la muerte, así como de Fane Dunaway al día siguiente de recibir el Oscar, en la edición de 1977, y Marlene Dietrich en su último concierto en el Wimbledon Theatre, en 1975.

En el apartado de rock y pop stars hay fotos de Elton John en el Dodgers Stadium, en los Ángeles, en 1975; de un jovencísimo Bruce Springsteen paseando por Sunset Trip, de David Bowie con Elizabeth Taylor, también en Los Ángeles, y de Paul McCartney en la boda de Ringo Starr.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios