Rocío Jurado, de Chipiona a Madrid

Historias del fandango

María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, Rocío Jurado para el arte, nació en Chipiona en septiembre de 1943 y falleció en Alcobendas en junio de 2006

Rocío Jurado, cantaora de fandangos

3. Pedro Carrasco y Rocío Jurado se casaron en 1976.

Hija de un zapatero y una ama de casa, su progenitor no quería que fuera artista, pero falleció cuando la chica tenía catorce años y ella decidió ir por ese camino. Entonces, se marchó a Madrid en compañía de su madre, buscando apoyos artísticos para lanzarse a la carrera musical. Antes de ello, ya ganaba premios en concursos radiofónicos cantando canción española y flamenco, en unos comienzos que no fueron nada fáciles.

Una vez en la capital, fue Pastora Imperio quien la contrató para su tablao El Duende. Corría 1961 y allí comenzó haciendo palmas y poco más, ganando trescientas pesetas por noche, hasta que le permitieron que cantara lo que sabía hacer tan bien, los fandangos de Huelva y alguna copla de Concha Piquer, la diva que la había tratado con displicencia y feos modales cuando se presentó a ella para pedirle apoyo. Que más adelante Rocío se tomó su pequeña venganza cuando dijo: “Yo soy más larga que Concha Piquer”. Algunos lo tomaron a soberbia, pero dijo la verdad: larga en el sentido flamenco del término, “porque yo canto lo mismo flamenco que canción española, que la canción andaluza o ritmos americanos”. Claro que sí era más larga.

Ahora sí: cuando en el tablao la escucharon cantar los fandangos, tan bien recibidos por el público, le subieron a mil quinientas pesetas diarias. Otra vez el fandango como su impulso artístico.

Su economía mejoró a partir de su primera película, Los guerilleros, con Manolo Escobar; eso le permitió llevarse a Madrid y pagarles estudios y estancia a sus dos hermanos. Luego vendría el tablao Los Canasteros, de Manolo Caracol, donde su nombre comenzó a brillar cantando flamenco. Y de ahí, en plan profesional a la copla, a Tengo miedo compuesta por Rafael de León, que fue una explosión de triunfo para ella, y a canciones hispanoamericanas, a las galas, al cine…

1. Rocío Jurado en 1966. Foto de Wikipedia.

El Concurso de Jerez

La primera vez que tuvo ocasión de competir demostrando cómo cantaba el fandango de Huelva fue en el primer Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez, celebrado en mayo de 1962. Fue un certamen convocado por el Ayuntamiento, dotado de sustanciosos premios para muchas categorías del cante, entre ellas para los fandangos. Los artistas y aficionados onubenses obtuvieron varios reconocimientos. Rocío Jurado participó como profesional, consiguiendo el Premio Pérez de Guzmán para fandanguillos de Huelva, dotado con 20.000 pesetas. En la categoría de aficionados, el premio para fandanguillos de Huelva José Cepero lo consiguió Paco Cerrejón Camacho, con trofeo y 5.000 pesetas. Para estos premios, la Casa Hispavox estableció como premio a los ganadores “la grabación de discos de 45rpm, en el caso de que no mantuvieran exclusiva con otra discográfica”. Y para Manuel Castilla fue el trofeo Juan Breva, aunque no la dotación económica de dicho premio, que quedó desierto (extraña decisión del jurado).

Al referido concurso se presentaron varios cantaores y/o aficionados de Huelva: Pepe Azuaga, Rogelio Beltrán El Puebla, Paco Cerrejón, Manolo Castilla, Niño de Barbate (que a la postre era como si concursara por Huelva, donde vivía y cantaba) y Paco Toronjo. Y con relación al primer premio por fandaguillos antes mencionado, cito lo que cuenta el libro Paco Toronjo. La vida de un genio, de Antonio González MerchanteEl Raya. Según su versión, Paco habría ganado el primer premio, pero un miembro ausente del jurado, que al final votó, cambió el resultado haciendo ganadora a Rocío [2].

2. Del libro 'Paco Toronjo. La vida de un genio', de Antonio González El Raya, págs. 36 y 37.
2. Del libro 'Paco Toronjo. La vida de un genio', de Antonio González El Raya, págs. 36 y 37.

Si ocurrió así, por desgracia hoy no se puede comprobar, porque los dos protagonistas están muertos.

Fandangos en su discografía

Cuando Rocío cantó por fandangos, en los comienzos de su carrera, eran pocas las mujeres que le dedicaban atención amplia al cante de Huelva. Estaban Perlita de Huelva, la Niña de Huelva y algunas más que, por interés de las discográficas, grababan ocasionalmente algún disco con fandangos, pero la participación femenina era escasa.

Rocío grabó su primer disco en 1962, con Columbia, y en la carátula aparecía solo su nombre de pila: Rocío. Abría con un fandango alosnero, En el Alosno nací, con acompañamiento de castañuelas –muy al estilo de aquellos años–, seguido de un verdial; después unas alegrías, un fandango alosnero valiente y unos tientos. La tirada de este primer disco fue de solo trescientos ejemplares. En los años sesenta grabó cinco discos con fandangos y uno más en 1979. Su última grabación de fandangos fue para la banda sonora de la película La Lola se va a los puertos, en 1993, donde volvió a los alosneros con los estilos de tío Mateo el del Coto y el cané (Cuatro letras, Preguntando fui a Jerez y Cuando se canta un fandango).

Interpretó muchos estilos: de Valverde, Paco Isidro, Santa Eulalia, El Cerro, Santa Bárbara, Rengel, del Cojo de Huelva, varios de Alosno, de Marcos Jiménez, de tío Mateo el del Coto… además de fandangos naturales personales.

El fandango fue la guinda en numerosas ocasiones de sus espectáculos, en los que se transformaba cambiando de vestuario y apareciendo como otra artista. Tan versátil y tan completa, Rocío no necesitaba forzar la pose porque era muy flamenca.

Su boda con Pedro Carrasco

Como si su querencia por los fandangos alosneros se hubiera aliado con el destino ejerciendo una atracción cósmica de largo recorrido, o yo qué sé, al cabo de su primer disco (En el Alosno nací) Rocío vino a casarse, catorce años después, en 1976, con el boxeador alosnero Pedro Carrasco; se divorciaron y en 1995 se casó otra vez con el torero José Ortega Cano[3].

(Continuará).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias del fandango

Rocío Jurado, de Chipiona a Madrid

Lo último