El rico patrimonio pictórico del Museo

'Pintura oculta' propone un recorrido por la historia del arte con 50 obras de los fondos museísticos

El rico patrimonio pictórico del Museo
T. Lojo

26 de septiembre 2014 - 05:00

Mostrar parte del rico patrimonio artístico del Museo Provincial de Huelva es el objetivo de la exposición Pintura oculta. Obras de los fondos de reserva del Museo de Huelva, comisariada por el conservador de las instalaciones museísticas onubenses, Enrique Martín, que ha realizado una selección de cincuenta cuadros, con los que invita al visitante a realizar un recorrido por la historia del arte desde el siglo XVI hasta la actualidad, dando especial protagonismo a los pintores onubenses y fundamentalmente a Daniel Vázquez Díaz, del que se exponen diez pinturas, entre ellas, La muerte del torero.

Destacan en la muestra, que se inauguró ayer y se podrá ver hasta el 19 de octubre, dos obras inéditas: el Retrato de Juan Verdier, del pintor de Bollullos par del Condado, Antonio Díaz y Fernández, donada al Museo por Lilia Arranz González, pintora de Riotinto, y la Inmaculada, un óleo sobre lienzo de finales del siglo XVIII, atribuido al valenciano Mariano Salvador Maella, un depósito de los Hermanos Sánchez Muniz.

El personaje retratado por Antonio Díaz y Fernández era hijo de un empresario francés que se asentó en Bollullos durante la Restauración por negocios vinícolas. La obra, un óleo sobre lienzo, data de principios del siglo XX. Hubo que restaurarla porque tenía daños en el rostro y en una mano, y al realizarse los trabajos de restauración se detectó bajo el ropaje del personaje una obra antigua, que se trasluce en la pintura actual, en la que aparece la imagen de una mujer con mantilla. En la exposición se puede ver el antes y el después de la restauración. Retrato de Juan Verdier es la primera obra del artista bollullero que tiene el Museo de Huelva.

Enrique Martín comentó que la muestra es un homenaje a aquellas personas que de manera altruista han donado obras al Museo Provincial. Un tercio de las pinturas de la exposición ha sido donado por particulares y artistas. Resaltó que "esta actitud altruista va calando en los pintores de Huelva".

El comisario de la exposición manifestó el interés del Museo en incrementar la colección de obras de artistas onubenses, y reivindicó que, al menos, durante la mitad del año las salas se reserven para los fondos museísticos. Explicó que estos han aumentado y no hay espacio para exponerlos. En este sentido, Martín apuntó que aparte de pinturas hay grandes colecciones de esculturas y dibujos. Señaló que "es una satisfacción sacar a la luz estos fondos, hay cosas singulares".

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, subrayó que es una buena oportunidad para conocer el patrimonio artístico del Museo. Zarza indicó que la exposición es fruto del compromiso del comisario, "que es capaz de aportar nuevos significados a la colección del Museo" y destacó la labor de su director, Pablo Guisande, que "rentabiliza al máximo los recursos propios y ofrece a Huelva una oferta cultural atrayente".

Guisande recalcó que, "en momentos de crisis, nos enorgullece ofrecer a la ciudadanía la cultura que le corresponde. Con mucho esfuerzo se consiguen grandes resultados con el patrimonio que tenemos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Lo último