Cultura

Los sueños revolucionarios y de libertad en Teherán y Roma inundan la Mostra veneciana

  • La artista plástica Shirin Neshat debuta en la dirección con una cinta sobre el Irán de los años 50

Dos sueños muy diferentes se dieron cita ayer en la competición oficial de la Mostra de Venecia: el revolucionario de 1968 en su versión italiana, con Il grande sogno, y el de libertad en la Teherán de la época del Sha de Irán, en Zanna bedoone mardan. Mientras el actor y director Michele Placido hace una recreación benevolente de las protestas estudiantiles en Italia con un filme entretenido y realista pero sin mucho que aportar, la iraní Shirin Neshat utiliza una vía mucho más poética y con una buena carga crítica para contar la falta de libertad de las mujeres a finales de los años cincuenta en Irán.

Zanna bedoone mardan (Mujeres sin hombres) está ambientada en 1953 en un convulso momento para la sociedad iraní, cuando se produjo el derrocamiento del entonces primer ministro iraní Mohammad Mossadegh, en un golpe de estado orquestado por la CIA. A través de la vida de cuatro mujeres de diferentes estamentos sociales, Neshat juega con la sutileza y los silencios para mostrar las dificultades a las se enfrentaban, en términos de falta de libertad, violencia y escasez de oportunidades.

"El punto central de la película es la cuestión de la libertad y la democracia", la "lucha de las mujeres y del pueblo de Irán", y, sobre todo, cómo las cosas no han cambiado desde el momento en el que se desarrolla la película, explicó Neshat, que debuta como directora tras haberse dedicado a las artes visuales. Al respecto, agregó: "la gente ha cambiado, los dictadores han cambiado pero todo sigue igual" y resaltó la tremenda similitud entre lo que cuenta la película y "lo que está pasando ahora en Irán".

Con música de Sakamoto, que ha mezclado con habilidad la tradicional persa con la suya, una fotografía muy limpia y cercana a la pintura y unos primeros planos que dicen todo sin necesidad de palabras, el filme es lo suficientemente elocuente para servir de "mensaje para la gente de Irán", que es el objetivo de Neshat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios