Cultura

Una rentable saga galáctica

  • George Lucas convierte en personajes de animación en 3D a los protagonistas de 'La guerra de las galaxias', que desembarcan hoy en los cines de Estados Unidos con 'La guerra de los clones'

La saga de la Guerra de las Galaxias regresa hoy a la gran pantalla con un filme animado que narra la Guerra de los clones y que anticipa la serie que saldrá en otoño para televisión. Star Wars: The Clone Wars (La guerra de las galaxias: la guerra de los clones) llega a los cines de EEUU -en España se estrenará el próximo día 28- y retoma un capítulo de la aventura galáctica que Cartoon Network y Lucasfilm, los padres de este universo, reprodujeron en una veintena de capítulos destinados a la pequeña pantalla entre 2003 y 2005.

La historia se enmarca entre los episodios segundo (La guerra de las galaxias: Episodio II, El ataque de los clones, 2002) y tercero (La guerra de las galaxias: Episodio III, La venganza de los Sith, 2005) de la épica batalla espacial contada a hasta ahora a lo largo de seis títulos. Su existencia ya se mencionó por primera vez en la cinta original de 1977. En una escena, Luke Skywalker pregunta al Jedi Obi-Wan Kenobi: "¿luchaste en la guerra de los clones?". La respuesta se encuentra en este filme, que además aporta algunas novedades a los acontecimientos sucedidos en esa lejana galaxia.

"La película permite ver las grandes habilidades de los Jedi. Es todo un efecto visual y el diseño está integrado con los personajes, lo que no ocurre con las producciones de imagen real. Quienes la han visto se han quedado sorprendidos", asegura Sergio Paez, uno de los dibujantes que participaron en el proyecto.

Lucasfilm ha apostado por las últimas técnicas de animación en tres dimensiones, las mismas que utilizan los estudios Pixar (Wall-E y Ratatouille), y a las que ha sumado una estética extraída del manga japonés. "Logramos una visión única que no se ha visto hasta ahora en Star Wars. Hemos tratado de romper las barreras del estilo tradicional estadounidense y hemos aportado el dramatismo que caracteriza al anime nipón", explica Paez.

El desafío para el equipo de dibujantes, sin embargo, era mantenerse fieles al hilo argumental de la saga y hacer creíbles como dibujos animados a conocidos personajes que el público asocia con actores de carne y hueso, como Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker. "Hemos logrado algo similar, incluso un poco mejor", afirma Paez, que destaca la aparición en escena de nuevos protagonistas, como la aprendiz de Jedi, Ahsoka Tano, o la malvada Asajj Ventress. No faltarán en el reparto, claro, el maestro Yoda, el canciller Palpatine, el Conde Dooku, Mace Windu o el robot C-3PO.

La aventura se centra en el avance de los movimientos separatistas en la ficticia galaxia y el enfrentamiento entre el ejército de clones de la República, liderados por los Jedi, y los numerosos droides guiados por "el lado oscuro de la Fuerza". Al mismo tiempo, Anakin Skywalker tendrá que impedir que salgan adelante los planes del criminal Jabba el Hutt.

El filme desarrolla los conceptos y profundiza en los personajes con respecto a la serie estrenada en 2003, basada en la misma historia, y sirve como adelanto de los programas de televisión que llegarán en otoño a EEUU. "El largometraje cuenta esta guerra, pero la serie de televisión animada se parará en los detalles, dará protagonismo a personajes secundarios y a batallas menores que explican cómo se llega a los grandes enfrentamientos que se ven en la película", dice Paez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios