Cultura

'Contra las reglas' en el deporte

  • El objetivo de la exposición es romper con los estereotipos y reducir la homofobia en el ámbito deportivo

La Biblioteca Provincial de Huelva acoge una exposición muy novedosa organizada por el Instituto Andaluz del Deporte y la Federación andaluza Arco Iris. Esta muestra, titulada Contra las reglas: lesbianas y gays en el deporte, estará abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre.

Su principal objetivo consiste en romper con los estereotipos y eliminar los tabús, contribuyendo así a reducir las situaciones de homofobia y machismo en el ámbito deportivo. Está dirigida a centros escolares, organizaciones y federaciones deportivas, club y entidades, y cuenta con un cuestionario didáctico considerado una herramienta práctica para el profesorado de Educación Física y responsables de asociaciones, escuelas y clubes deportivos. Según manifestó el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, "desde la Consejería nos vamos a poner en contacto con los centros educativos para que puedan visitar esta exposición y animo a que se contemple esta actividad."

Esta exposición se realizó originariamente en Alemania y desde la asociación Arco Iris se ha adaptado y traducido para que los onubenses puedan entender el deporte como una actividad de ocio, de salud y diversión y no como algo discriminatorio.

La muestra está formada por una serie de paneles informativos que van a estar enriquecidos con un material didáctico y unos talleres que desde la asociación Arco Iris se pondrán en marcha próximamente. La exposición está dividida en cinco secciones: La primera de ellas, Abriendo caminos, se inicia con la relación de cien deportistas de élite homosexuales, bisexuales y transexuales. La segunda, Casos aislados, expone la magnitud de la discriminación homófoba y su evolución en los últimos años. En la línea temporal se incluyen declaraciones del año 2010 de ex-seleccionador nacional de fútbol Javier Clemente, así como las frases ofensivas que una parte de la afición lanzaba contra Guti en los partidos del Real Madrid. La tercera, Más alto, más rápido, diferente, presenta la realidad de lesbianas y gays en los deportes, casi siempre invisibles. La cuarta sección se centra en el fútbol por su popularidad e impacto social. En ella se recogen los cambios positivos en este ámbito, desde las campañas de la UEFA contra la intolerancia hasta los posicionamientos contra la homofobia del entrenador de fútbol Vicente del Bosque y de jugadores de la selección española. Por último, la exposición se cierra con la biografía de dieciséis deportistas gays y lesbianas de diferentes disciplinas y nacionalidades que sirven como ejemplo de normalidad y éxito deportivo.

Esta muestra cuenta también con una versión electrónica que puede ser visualizada a través de la página web www.contralasreglas.tk.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios