Una novela refleja el efímero reinado inglés de Juan de Lepe
El delineante lepero Aurelio Madrigal ha sacado a la luz El pequeño rey de Inglaterra, novela que recrea la historia, mitad leyenda mitad realidad, de Juan de Lepe, un hombre que llegó a ser "rey" de Inglaterra durante un día en el siglo XVI.
Se trata de la primera novela que recrea la historia de este personaje real, cuya leyenda se ha ido contando con el paso de los siglos, y del que se saben muchas cosas, como que trabajó en la corte de Enrique VII y que incluso su vida fue determinante para que en Lepe se encuentre custodiada en la actualidad una de las coronas reales de Inglaterra.
Editado por Pábilo Editorial, el libro se presentó en la misma localidad a donde regresó Juan de Lepe, según la leyenda, tras ganar una partida de ajedrez a Enrique VII, en la que se apostó con el monarca el reino de Inglaterra durante 24 horas.
No obstante, no hay documentos oficiales sobre esa historia, por lo que incluso se discute si ganó el reino en una partida de ajedrez o de dados, o de si era una especie de consejero del rey o un bufón, aunque Madrigal ha podido sacar a la luz una novela histórica de ficción, que usa personajes de la época de principios del siglo XVI.
En el municipio lepero hay una calle céntrica que lleva el nombre de Juan de Lepe, del que también se sabe que fue enterrado con todos los honores en el convento de La Bella, algo que solo estaba reservado para los frailes del mismo o gente de la nobleza.
El pequeño rey de Inglaterra cita algunos elementos que atestiguan la veracidad, como el epitafio que el padre franciscano Francisco Gonzaga recoge en el libro De Origine Serahpichae Religionis a finales del siglo XVI: "Una lápida de cierto Juan de Lepe, nacido de baja estirpe, del dicho pueblo de Lepe que, como fuese favorito de Enrique VII, rey de Inglaterra, y con él comiese muchas veces y aún jugase, sucedió que un día ganó al rey las rentas y la jurisdicción de todo el reino por un día natural", recoge el epitafio.
También te puede interesar
Lo último