Cultura

La recuperación de cinco obras de arte

  • El Museo expone dos esculturas renacentistas, una románica y 2 pinturas al óleo restauradas

La Sala Negra del Museo de Huelva acoge desde hace unos días cinco obras recientemente restauradas gracias a un convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y Cepsa, que ha supuesto una inversión de 24.000 euros: San Jerónimo visita a los monjes de La Tebaida,Ecce Homo, Virgen de Majestad, Virgen con Niño (todas ellas depósitos del Museo de Bellas Artes de Sevilla) y San Sebastián (depósito de Cepsa).

El respeto al original, la reversibilidad y diferenciación de las reintegraciones, así como el uso de materiales compatibles con la obra y suficientemente probados son las directrices que, según la Administración autonómica, han guiado la intervención, supervisada por la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas y ejecutadas por el restaurador Enrique Balbontín, quien contó con la colaboración del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Las cinco obras de arte permanecerán expuestas al público en la mencionada sala durante los meses de septiembre y octubre.

San Jerónimo visita a los monjes de La Tebaida es una pintura al óleo sobre lienzo de Juan de Espinal (Sevilla, 1714-1788) realizada hacia 1770-1780. En la obra de Juan de Espinal se ha realizado la limpieza, la eliminación de repintes, la reintegración cromática de algunas zonas, así como la colocación de una banda de refuerzo en su parte inferior dado su estado y las grandes dimensiones del lienzo (169 x 316 centímetros.

Ecce Homo es una pintura al óleo sobre tabla del círculo de Luis de Morales (Badajoz, 1509-1586). Su restauración se ha centrado principalmente en la policromía que presentaba reintegraciones de anteriores restauraciones que modificaron y oscurecieron su colocación. Asimismo, se ha eliminado la excesiva oxidación del barniz, pues desvirtuaba la apreciación de la pintura.

Virgen de Majestad es una escultura romámica de escuela castellana en madera policromada, realizada en los siglos XII o XIII. La talla ha requerido una intervención integral debido a su deterioro por carcoma y humedad. Tras la limpieza, consolidación y reparación debido a la suciedad, grietas estructurales y ataque de insectos, se ha procedido a la reintegración volumétrica y cromática.

Virgen con Niño es una escultura renacentista de escuela sevillana en madera policromada del último tercio del siglo XVI. Se ha llevado a cabo la reparación estructural debido a las grietas que presentaba el gran bloque de madera de esta pieza. Del mismo modo, presentaba ataque de insectos y se ha recuperado parte de su pintura original tras la retirada de capas que las ocultaban. En este caso han aparecido elementos ocultos, como un collar que engalana la imagen de la Virgen.

San Sebastián, escultura renacentista de Gaspar del Águila en madera del último tercio del siglo XV, fue presentada anteriormente como Pieza del Mes de la infraestuctura museística. Su intervención ha cambiado su aspecto radicalmente, ya que se ha procedido a la eliminación total de la policromía, que se ha determinado que era moderna y no correspondía a la imagen original.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios