El rayo que no cesa
Kenny Ruiz ambienta la historia en un mundo futurista y apocalíptico Reflexiona sobre los mitos de la existencia Realiza una gran labor en su faceta de guionista y dibujante
SE dice que todos los días hay alguien que parafrasea el título del célebre poemario de Miguel Hernández. Para no ser menos, tomamos prestado este título para hablar sobre el cómic El Cazador de Rayos, del mangaka español Kenny Ruiz.
Se trata de una serie de tres volúmenes publicada originalmente de forma simultánea en Francia (por Paquet) y España (por Dolmen) entre 2003 y 2006.
Este cómic está ambientado en un mundo futurista apocalíptico, donde la humanidad lucha por sobrevivir entre los escombros de la antigua civilización, aferrándose a la esperanza que les da la leyenda que dice que una persona nacida con la Marca del Sol en la cara, el Cazador de Rayos, podrá devolver la luz a la humanidad, aventurándose en un viaje para encender una Gran Máquina sagrada del pasado con el poder de los rayos.
Kaín es el elegido con la marca de la profecía y protagonista de la historia, un joven que ha perdido a su pareja (quedando en solitario al cargo de Yuviah, la hija ciega de ambos) y a su hermano mayor (que también tenía la Marca del Sol y murió intentado pasar la prueba para convertirse en el Cazador de Rayos, cuando Kaín era niño), y deberá aventurarse a un viaje para cumplir su destino.
Para ello, Kaín contará con aliados como el enigmático Cáncer o el intrépido Otto. Pero no todos estarán dispuestos a ayudar a Kaín en su tarea: nuestro héroe irá enfrentándose a nuevos peligros y descubriendo cosas que lo harán dudar de quién está de su lado.
Este cómic reflexiona sobre el papel que tienen los mitos en nuestra vida y el nacimiento de estas leyendas que a veces tienen la función de placebo ante situaciones extremas.
Se suele afirmar que la fe mueve montañas, y esto es precisamente lo que quieren creer los personajes de El Cazador de Rayos, pero… ¿bastará en realidad con creer en algo para que efectivamente se cumpla?
Kenny Ruiz realiza una labor magnífica en su doble faceta de guionista y dibujante. El aspecto gráfico es impresionante por dibujo y coloreado, sirvan sus composiciones de página como muestra del esfuerzo y el trabajo que se ha volcado en esta obra.
El estilo de Kenny Ruiz está a caballo entre la bande dessinée francobelga y el manga japonés, siendo este último predominante.
Mezcla acción arrolladora e impresionante coreografía en los duelos a espada con escenarios preciosistas y repletos de detalles.
De esta forma, la fuerza de las escenas de acción se une a un entorno perfectamente recreado en una combinación excepcional.
Y aunque la acción abunda, El Cazador de Rayos también tiene sitio para momentos muy emotivos, flashbacks a través de los que conocemos pequeños detalles de la historia de Kaín, de la muerte de su hermano mayor y la de su esposa durante el parto de Yuviah.
En 2009, los lectores onubenses tuvieron ocasión de conocer a Kenny Ruiz, ya que fue uno de los invitados de honor en la tercera edición del Salón Internacional del Cómic de Huelva, celebrado en la Casa Colón del 7 al 10 de mayo de ese año.
Entre las influencias que ha tenido Kenny Ruiz destacan Akira Toriyama (Dragon Ball), Katsuhiro Otomo (Akira), Mike Mignola (Hellboy), Enrico Marini (El Escorpión), Yukito Kishiro (Alita) y Edvin Biukovic (Grendel Tales: Guerra de Clanes).
Más recientemente, Kenny Ruiz es aclamado como autor de la serie de cómics titulada Dos Espadas.
La próxima semana: Metrópolis, de Osamu Tezuka. El llamado Padre del Manga se inspira parcialmente en la película homónima de Fritz Lang.
'EL CAZADOR DE RAYOS' Serie de tres volúmenes publicada originalmente de forma simultánea en Francia (por Paquet) y España (por Dolmen) entre 2003 y 2006. En 2008 se publicó en un solo tomo.
Monitor del club de lectura de cómic
Marco Macías de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva
También te puede interesar
Lo último