Un rally fotográfico por la cuenca minera
El número de participantes en el certamen de Nerva se triplica en relación a ediciones anteriores
Más de un centenar de fotógrafos procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza participaron en el XV Rally Fotográfico Villa de Nerva, organizado por el Ayuntamiento de la localidad minera y el fotógrafo local Manuel Aragón, que contó este año con el patrocinio especial de Martín Iglesias y Fotografiando la Noche, y la colaboración de Canon y Staf Servicio Técnico cuyos.
Los fotógrafos, en su inmensa mayoría aficionados y asiduos a este tipo de concursos, tendrán hasta final de mes para presentar en papel fotográfico hasta un máximo de cuatro fotografías de cada tema obligado (Nerva, urbanismo o paisaje; Revisor del tren; Labores mineras en Zarandas; y el río Tinto) más el soporte en CD o DVD con las instantáneas en archivo jpg.
Los ganadores se darán a conocer en la entrega de premios que tendrá lugar a mediado de noviembre en el teatro Victoria de la localidad minera. Los autores de las mejores fotos se repartirán cerca de 1.000 euros en premios y diferentes artículos de material fotográfico consistente en: dos cámaras Canon 1200D más objetivo 18-55 DC III no 15, trípodes, mochilas, libros, kit réflex, etc.
Esta edición ha sido la más numerosa de cuantas se han convocado hasta ahora, llegando a triplicar la participación de anteriores ediciones, y contó con novedades tan atractivas, como el pose de modelos realizado en las inmediaciones de la zona industrial de Zarandas, donde el contraste entre los exóticos vestidos que lucían las modelos y el fondo multicolor de la improvisada pasarela minera resultó sencillamente espectacular.
Igual de fascinante resultaron la actuación de la comparsa de Los Mellis con su tipo de mineros a la entrada del túnel 16 por Zarandas y el viaje en el tren turístico del Parque Minero de Riotinto, hasta la estación de Los Frailes, donde los participantes pudieron disfrutar de un entorno único en el mundo y capturar con sus cámaras el fascinante entorno multicolor cargado de texturas que el río rojo ofrece a su paso por la Cuenca Minera de Riotinto, desde su nacimiento a los pies de la corta Peña de Hierro en Nerva.
Otro elemento cautivador resultó ser el personaje del revisor del tren, magníficamente encarnado por Luis Pérez, un enamorado del ferrocarril minero de Riotinto, que no dudó en escenificar diferentes papeles para uso y disfrute de los participantes. La figura del revisor y su llamada de "viajeros al tren" aún continúa muy viva entre todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocer aquel legendario medio de transporte.
En definitiva, un apasionante rally fotográfico que satisfizo a propios y extraños y del que todos ansían ver el resultado final en una exposición donde se mostrarán las mejores fotografías presentadas a concurso. Pero para eso, aún habrá que esperar hasta mediado del próximo mes.
También te puede interesar
Lo último