Toros

Dos raíces ganaderas hablando de toros en la noche taurina de Zufre

  • La peña Luis Vilchez de Zufre acoge una bonita velada con los ganaderos de Domínguez Camacho y Dolores Rufino.

  • El rejoneador Andrés Romero, protagonista el próximo sábado

Dos raíces ganaderas en la noche taurina de Zufre

Dos raíces ganaderas en la noche taurina de Zufre / Gilberto Hernández (Zufre)

Taurinos en Zufre. Una noche más de presencia invernal donde la peña Luis Vílchez se empeña en esa loable labor de poner acento y presencia de la Fiesta en esos lares donde la pasión y el sentido de aficionado sigue perdurando a pesar de que solo un día al año se engalane esa preciosidad de plaza a la un día dejara tocada ese mal gusto que a veces tienen bastantes administraciones para preservar el legado arquitectónico de la tauromaquia en nuestra tierra.

Lo expreso al hilo de ésta información y no será la primera vez ni la última que mire así hacia una plaza que siempre mantuvo un encanto singular en su arquitectura dentro de las plazas de la serranía.Más que importante labor esa que hace la peña convocando cada año entre los muros de ese salón municipal a gente del toro capaz de hilar bien profundo sobre toros, toreros y demás protagonistas.

La ganadería brava como pasión en Zufre

Llegaba este año en ese afán expresado la presencia de un cartel con referentes ganaderos. Gente joven al frente de sus respectivos hierros, Domínguez Camacho y Dolores Rufino.David Domínguez Chacón y Daniel Martínez de La Fuente, dos jóvenes ganaderos; uno de Cumbres Mayores, en la sierra onubense y otro de La Puebla del Río, en la marisma sevillana que expresaron largo y tendido sobre la pasión de criar toros bravos.

Ambos han heredado el hierro y la afición de sus mayores. David de su padre y su tío los siempre recordados Hermanos Antonio y Paco Domínguez Camacho; Daniel Martínez recibiendo el legado vía materna de una tradición que se remonta a 1840 con aquel emblemático ganadero de la marisma, Anastasio Martín.

Ante un público entregado y atento disertaron los criadores de la codicia y la profundidad de la embestida que busca el ganadero de Cumbres, de la durabilidad que exige a los suyos el de La Puebla. De las tardes en Madrid y ese indulto de Dominante en Palos de la Frontera, que quedan en el recuerdo del ganadero serrano a la tarde inolvidable de Sevilla el año pasado en la final de las novilladas de la Maestranza para el hispalense.

De las labores de campo, de su faceta de aficionados, del deseo de que sus hijos, allí presentes, continúen la pasión heredada de sus mayores, del origen Marqués de Domecq de ambos, de la necesidad de que las administraciones apoyen la fiesta en localidades como Zufre, de tan arraigada y honda tradición taurina.

Labor más que entregada y con acierto de Javier García Baquero embarcando el hilo de la conversación.A los postres vino la convivencia ante los productos serranos y una copa de vino con la buena gente de la peña, los buenos aficionados locales, viejos conocidos y profesionales que acudieron al acto.Todo queda a la espera del próximo sábado, donde se cerrará el ciclo de conferencias con la presencia del rejoneador Andrés Romero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios