Las quince 'pinball' de Santa Bárbara

La provincia onubense acoge el primer torneo andaluz de máquinas de petacos

1. Un grupo de concursantes, durante el torneo  de pinball. 2. Los ganadores en la categoría de modernas. 3. Un momento del torneo.  4. Los participantes posando en grupo.
1. Un grupo de concursantes, durante el torneo de pinball. 2. Los ganadores en la categoría de modernas. 3. Un momento del torneo. 4. Los participantes posando en grupo.
T. Lojo

29 de septiembre 2013 - 05:00

Aficionados a las máquinas de pinball, procedentes de distintos puntos de la geografía española, participaron en Santa Bárbara de Casa en el primer torneo andaluz que tuvo lugar en el complejo hostelero Andévalo Aventura. Veintisiete personas optaron a los primeros premios de este singular campeonato, cuyo objetivo era celebrar unas jornadas de convivencia y disfrutar jugando con varios modelos de distinto diseño y tecnología de las conocidas como máquinas de petacos.

El ganador absoluto fue Druida, de Salamanca, que se alzó con el primer premio en ambas categorías (clásicas y modernas). En segunda posición quedaron Atreyu, de Sevilla (clásicas) y Kantytron, de Logroño, (modernas) y en tercer lugar, Br0ther, de Sevilla, (clásicas) y Handbilin, de Barcelona, (modernas).

Los concursantes dispusieron en este torneo de quince máquinas, de las cuales nueve eran de las denominadas por el colectivo de aficionados de "modernas", fabricadas en la década de los noventa; cinco, "clásicas", de las cuales tres eran electromecánicas y dos electrónicas, y un pinball virtual hecho con pantallas de LCD. Entre ellas destacaban, por su antigüedad, la Barbarella, de 1972, y la Mississippi, del 73.

El diseño de las mismas es muy variado, la mayoría son secuelas de películas de cine, como la TAF (The Adams Family), TF (The Flintstones), IJ (Indiana Jones), CFTBL (Creature Fron The Black Lagoon), SW (Star Wars) y Barbarella. Otras tienen una temática en concreto, como la Corvette dedicada al motor; CV (Circus Voltaire) al mundo del circo, y de GR (Gunses Roses), con imágenes y música del grupo de rock. Junto a éstas, el pinball virtual en el que se pueden cargar un gran número de mesas de juego. Las más demandadas fueron las GR y Corvette.

La media de edad de los participantes era de 36 años -el mayor tenía 48 y el más joven 24-. El torneo se desarrolló durante doce horas, divididas en dos jornadas (ocho la primera y cuatro la segunda); "el resto del tiempo los asistentes jugaron y compartieron vivencias e historias", apunta César Macías, organizador del primer torneo andaluz, que destaca que "todos han agradecido el trato y la buena organización del evento".

Se jugaron unas rondas clasificatorias con cinco máquinas de pinball modernas y tres clásicas, pasando los doce primeros a una ronda de play-off, en la que se clasificaron cuatro para la final, que jugaron a una partida. Los finalistas fueron: Br0ther, Atreyu, Druida y Viejito, en la modalidad de clásicas, y Handbilin, Druida, Frashbyte y Kantytron en la de modernas.

Macías señala que en España "somos muchos los aficionados y va en aumento". La segunda edición del torneo andaluz de máquinas de pinball tendrá lugar en Granada.

stats