En un pueblo del sur
Fila siete
Producción: España, 2012.- T.O.: 'Un mundo cuadrado'.- Duración: 92 minutos.- Dirección: Álvaro Begines.- Guión: Álvaro Begines y Miguel Ángel Carmona.- Fotografía: Nicolás Pinzón.- Música: Manuel Ruiz del Corral.- Intérpretes: David García-Intriago, Jesús Carroza, Marisol Membrillo, Rocío Peláez, Samuel Galiardo, Sebastián Haro
Nuevos planteamientos para que el espectador pueda ver una película de estreno, cuyo precedente nos presentaba el pasado mes de julio Paco León con su producción Carmina o revienta (2012), que se brindaba simultaneamente en DVD, internet y en las salas comerciales. Experiencia sin precedentes que ahora sigue a su manera Gervasio Iglesias, productor de La Zanfoña, que en su día promoviera las películas Astronautas (2003) y Grupo 7 (2012), de Alberto Rodríguez, una de los mejores títulos españoles del año, seleccionado para los Oscar.
Esta nueva plataforma como la película de León o la de Alfonso Sánchez, El mundo es nuestro (2012), proyectada en salas comerciales a precio reducido, presentan una modalidad en la exhibición que trata de hacer más fácil el acceso del espectador al cine, que en este caso sólo cuesta dos euros en taquilla y así se ha estrenado en diversas capitales y otras localidades andaluzas y, además, puede verse en la red..
La producción, con la realización de Álvaro Begines, realizador de ¿Por qué se frotan las patitas? (2006), que , por cierto, emitía el pasado miércoles Canal Sur, creador del famoso conjunto musical No me pises que llevo chanclas, que inaugurara el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva de ese mismo año, tiene como aquella un trasfondo musical. Transcurre en Marismas del Sur, en el curso de los años noventa. Supuestamente basada en hechos reales, nos presenta una pequeña población sin orígenes, sin leyes, sin autoridad policial y donde sus habitantes no tienen ni donde caerse muertos puesto que no hay ni cementerio. Un mundo cuadrado como indica el título de la película, según el pensamiento de la gente del lugar
Todos los lugareños parecen conformes con la situación, o al menos nadie disiente con ella, sometidos a un sistema anárquico, injusto, desordenado y donde la existencia se hace muy complicada a merced de la ley del más fuerte. Hasta que un muchacho es asesinado y un grupo de rock, integrado por jóvenes, entre los que estaba el infortunado joven, se rebelan, intentando cambiar las cosas.
Con una lectura social o política inequívocamente muy actual, Álvaro Begines, formado cinematográficamente en la escuela cubana de San Antonio de los Baños, inicia su película con notable interés y un buen planteamiento temático, que se va desvaneciendo a medida que avanza la narración, diversificada en diferentes tramas, que, en conjunto y diseñada en flash backs, van diluyendo lo que nos prometían en principio. Sobre un panorama de realismo social evidente recurre a la fórmula del thriller, que malogra en buena parte sus propuestas más acertadas, multiplicando excesivamente sus intenciones críticas, que en ocasiones resultan claramente panfletarias. Junto a pasajes muy logrados abundan otros que no lo son tanto. Aún así resulta muy interesante.
También te puede interesar
Lo último