Cultura

Entre pucheros

CineVips Lepe.- T.O.: 'Julie & Julia'.- Producción: Estados Unidos, 2009.- Duración: 122 minutos.- Dirección: Nora Ephron.- Guión: Amy Robinson basado en los libros 'My life in France', de Julia Child y 'Julie & Julia', de Julie Powell.- Fotografía: Stephen Goldblatt.- Música: Alexandre Desplat.- Montaje: Richard Marks.- Intérpretes: Meryl Streep, Amy Adams, Stanley Tucci, Chris Messina, Linda Emond, Vanessa Ferlito, Mary Lynn Rajskub

Decir entre pucheros parecerá algo arcaico, quizás teresiano, por aquel concepto vital de la santa abulense. Hoy todo es evidentemente más sofisticado, incluso artificiosamente complejo, pero en el fondo pucheros, cazuelas y sartenes siguen insustituibles en la cocina. Ahí estamos con Julie & Julia, que es un refrito -lo diremos así con absoluta propiedad doméstica-, una síntesis convertida en guión del libro del mismo título de Julie Powell y el de Julia Child, My life France. Estamos también entre mujeres: la realizadora Nora Ephron y su afiliación feminista así como la propia autora del guión Amy Robinson. Lo habitual en esta directora.

En Nora Ephron parece una obligada referencia esa reivindicación de las mujeres a través de figuras más o menos carismáticas en cualquier orden. En este caso el de la cocina. No en vano estamos ante la primera mujer autora de manuales de alta cocina, que en nuestra época pueden convertirse en auténticos best sellers, tal es el nivel generalizado que nos caracteriza. Ésta es la base literaria -avant la lettre- que preside esta película de Nora Ephron, guionista nominada a los Oscar en tres ocasiones sin fortuna y directora de títulos tan poco estimulantes como Algo para recordar (1993), Tienes un e-mail (1998) y Embrujada (2005), versión cinematográfica de la popular serie televisiva de los años sesenta.

Lo que nos presenta Julie & Julia es la vida de Julia Child, la mujer que innovó los procedimientos culinarios en Estados Unidos. Ella fue con sus recetas, sus libros y sus programas de televisión quien enseñó a sus compatriotas a comer sano y bien. Y por otra parte nos cuenta como medio siglo después Julie Powell, es una joven que escribió un blog y más tarde un libro en torno a sus experiencias culinarias, contando como había cocinando las recetas de Julia Child.

Estos biopics de mujeres, famosas por unas razones u otras, se están convirtiendo en temas recurrentes en el cine y se converten, salvo muy raros casos, en auténticos trabajos hagiográficos. En esto Julie & Julia sigue la pauta. A lo largo de más de dos horas, lo que considero excesivo para este empeño, Nora Ephron combina las vidas de las protagonistas sin especiales méritos cinematográficos, de tal manera que el relato acaba pesando sensiblemente en el espectador. Quizás de ello se libre algún amante de la comedia romántica a cualquier precio o a los afectos a la cocina y habituales de estos programas que tanto abundan en la televisión y que ya hasta asaltan los telediarios-telebasura que sufrimos a diario.

El resultado es bastante cansino, reiterativo, previsiblemente correcto y como algo ya visto en otras ocasiones y en desuso. Estas mujeres en su trasunto interpretativo no nos dicen nada nuevo e interesante a pesar del empeño de las protagonistas. Una Meryl Streep, que, siendo una gran actriz como nos ha demostrado muchas veces, tal como ha concebido su personaje, parece como demasiado suficiente, sobreactuada, empalagosa y corriendo apresuradamente un tupido velo sobre actuaciones como ésta, para olvidar pronto. Sobre Amy Adams nada relevante en torno a lo que supuestamente tuvo que contarnos en esta película. Un título perfectamente prescindible salvo mejor opinión de amantes de la cocina o chefs de cuisine, como gusta decir a los hábiles gastrónomos que tanto abundan actualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios