wofesthuelva | ii muestra de cine realizado por mujeres

El público onubense respalda en masa la segunda edición del festival

  • El Gran Teatro se llenó en la jornada de clausura, que contó con la presencia de la directora Manuela Burló

  • La organización destaca la aportación de las invitadas este año

La segunda edición de Wofesthuelva, la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, se clausuró la noche del sábado en el Gran Teatro con un balance muy positivo por "la respuesta del público onubense, que ha vuelto a apoyar nuestra iniciativa, lo que demuestra que sigue siendo necesaria".

La directora de la muestra, María Luisa Oliveira, agradeció a Huelva el interés mostrado por esta propuesta cultural, "tras una edición en la que tenemos que destacar la calidad de las invitadas y la participación del público, que ha tenido la oportunidad de mantener un encuentro con estas grandes profesionales".

'Huelva Información' ha favorecido el despegue del festival con su apoyo como 'media partner'

Oliveira subrayó la presencia en esta muestra de la directora Manuela Burló Moreno, quien clausuró el Wofesthuelva con su película Rumbos, "y que ha retrasado un rodaje para poder estar con el público de Huelva".

La cineasta murciana manifestó la "especial ilusión" que le hacía estar en "un festival muy necesario para visibilizar a las mujeres, pues todavía tenemos que hacer muchísimo ruido".

Burló Moreno aseguró que desde el comienzo, la iniciativa le pareció "fantástica". "Ya pasada la experiencia -apuntó ayer- además de tener el placer de mostrar mi trabajo aquí, he podido disfrutar de trabajos exquisitos de otras compañeras".

Otra de las protagonistas de esta edición fue la coguionista de María (y las demás) Valentina Viso, ya que, como apunta Oliveira, "este año nos hemos querido poner en valor también a las guionistas, que representan el 12% frente a la cuota masculina, así como las directoras, que suponen tan solo el 7%". "Hemos tenido la suerte de contar con Valentina, que ha sido encantadora y todo un descubrimiento. En el coloquio de María (y los demás) hubo muchísima participación del público", destacó Oliveira en su balance ofrecido por el festival.

La impronta de la onubense Remedios Malvarez volvió a estar presente en esta edición con su documental Alalá, premio Asecan a la Mejor Dirección Novel, que conquistó al público del Gran Teatro, donde la directora lo presentó el sábado acompañada por el cantaor onubense Arcángel, y después de hacer escala también en la Universidad Internacional de Andalucía, en su sede de La Rábida, y la Universidad de Huelva.

Además, la organización agradeció la presencia en esta edición del Wofesthuelva de la directora de la Andalucía Film Commision, Piluca Querol, que vino a respaldar esta iniciativa a Huelva.

Como señaló la productora de la muestra, Gele Fernández Montaño, "se ha vivido una experiencia muy bonita con las invitadas, creando como una pequeña familia que aspira a seguir creciendo". "Hemos querido que nuestras invitadas se sientan como en casa, que sean a partir de ahora embajadoras del Wofest y de Huelva, y al mismo tiempo le hemos dado a conocer nuestra gastronomía, nuestro clima, nuestro ambiente y cercanía", añadió.

Otro de los aspectos positivos de esta edición es la afluencia de público masculino. En palabras de Oliveira, "me parece maravilloso que se hayan acercado tantos hombres a ver películas realizadas por mujeres, porque uno de los objetivos que tenemos es romper el falso mito de que las películas hechas por mujeres son para mujeres y lo que reivindicamos es que este cine es para todos los públicos".

En definitiva, como añadió la directora creativa de la muestra, María Clauss, en esta segunda edición, Wofesthuelva "se ha seguido posicionando en la agenda cultural de Huelva, con un mayor grado de conocimiento por parte de los onubenses".

Este mejor posicionamiento de la muestra de cine se ha conseguido en esta segunda edición por la apuesta decisiva de Huelva Información, que ha prestado su apoyo como media partner del evento para su proyección.

Fruto de esta colaboración fue también la colaboración prestada por este periódico para lograr una gran presencia de público en la primera sesión de la jornada del viernes en el Gran Teatro, ya que se hizo cargo del coste de las entradas a las proyecciones del corto Tonterías, de la onubense Anabel González, y del largometraje María (y los demás), de Nely Reguera.

La segunda edición del Wofesthuelva ha contado también con el patrocinio del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Universidad de Huelva y la UNIA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios