La princesa rebelde
Fila siete

Multicines La Dehesas Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Punta Umbría.- T.O.: 'Brave'.- Producción: Estados Unidos, 2012.- Duración: 93 minutos.- Dirección: Mark Andrews y Brenda Chapman.- Guión: Brenda Chapman, Irene Mecchi, Steve Purcell y Mark Andrews.- Música: Patrick Doyle.- Montaje: Nicholas C. Smith.- Intérpretes: Animación
Los productores de cine animado están cada día más persuadidos de que el género ha dejado de ser exclusivamente infantil y tratan de hacerlo más sugestivo para los más pequeños pero también para los mayores. El productor de esta película, Jeffrey Katzenberg, afirma muy seguro: "Desterremos la idea de la animación como gueto, de que los dibujos animados son sólo para niños". Pixar, que junto a DreamWorks constituye una de las más poderosas productoras de películas de animación en el mundo, vuelve por sus fueros a las órdenes de John Lasster, artífice de títulos que han logrado grandes éxitos y que convenció a la factoría Walt Disney de que el lápiz debía dejar paso definitivo al ordenador.
Brave es otra de esas grandes creaciones que conquistan las taquillas de todo el mundo. Nos presenta a la primera protagonista femenina de un film de animación épico: Mérida, la rebelde pelirroja hija de los reyes Fergus y Elinor, en las elevadas colinas de la vieja Escocia. Es una arquera destacada y está empeñada en decidir su propio destino en la vida, liberándose en singular desafío de la ancestral tradición sagrada que imponen los señores de la guerra, disfrutando de privilegiada primacía y obligándola a casarse con un distinguido miembro de cualquier clan amigo. La actitud de la aguerrida jovencita provoca poco menos que el caos y la cólera de todo el reino. La princesa pide ayuda a la Bruja. Le concederá un deseo que tendrá unas funestas consecuencias y complicará aún más los esfuerzos de Mérida para enfrentarse a la nefasta maldición.
Lejos de otros intentos de desviarse de los planteamientos adocenados de la animación tradicional, los artífices de Pixar pretenden afrontar procedimientos narrativos divertidos pero no convencionales ni paternalistas Éste es el tono de esta nueva especie de fábula que aquí nos proponen A pesar del tono épico general que predomina en el relato hay una parte más intimista que merece tenerse en cuenta, superando incluso ciertos alardes feministas que pudieran considerarse dada la índole de la historia: la mujer que se enfrenta a normas atávicas impuestas por la tradición.
No estamos entonces ante la clásica princesa Disney y ésta, sorpresivamente distinta, ha caído muy bien entre los espectadores, especialmente entre los de Estados Unidos, donde tanto la crítica como el público la han acogido muy favorablemente hasta el punto de recaudar casi 350 millones de dólares. Si bien no logra los niveles de calidad de otras producciones de la casa, si mantiene el nivel que ha impuesto muchas de las películas salidas de esta productora. Sus expresiones audiovisuales son notables y brinda ese guiño cómplice a los mayores, entreteniendo y divirtiendo a los más pequeños.
También te puede interesar
Lo último