La poesía gráfica

'Viñetas de plata' (2017), de Luis Alberto de Cuenca y Laura Pérez Vernetti, es una obra que combina los versos del poeta madrileño con los dibujos de la historietista barcelonesa

Cómic de Laura Pérez Vernetti basado en poemas de Luis Alberto de Cuenca. / H. I.
Gerardo Macías

12 de junio 2022 - 06:00

El cómic es un tema recurrente en la poesía de Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950). En sus versos alternan las referencias a Conan el Bárbaro o a Homero, por ejemplo. Luis Alberto de Cuenca ya se había convertido brevemente en personaje de tebeo, haciendo el papel de bardo en La Historia de Lucena en Cómic (2008). El paso natural era plasmar la poesía de Luis Alberto en viñetas de tebeo, y eso ha hecho la historietista Laura Pérez Vernetti en Viñetas de plata (2017).

Laura Pérez Vernetti (Barcelona, 1958), pionera del cómic adulto femenino en España, en las páginas de El Víbora, y Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona de 2018, publicó monográficos como El toro blanco (1989), La trampa (1990), Macande (2000), Las mil y una noches (2002), 11M, once miradas (2005), Nuestra Guerra Civil (2006) o Las vidas imaginarias de Schwob (2019). Un hallazgo en la obra de Vernetti es la fusión de cómic y poesía, que, como ella misma señala en el prólogo de Viñetas de plata, podría denominarse poesía gráfica, de las cuales ha publicado: Pessoa & Cía (2011) El caso Maiakovski (2014), Yo, Rilke (2016), Ocho poemas. Novela gráfica (2016), La cólera de Baudelaire (2020), etc.

El título Viñetas de plata homenajea al poemario La caja de plata (1985), que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica, y que marca un punto de inflexión en la poesía de Luis Alberto. Laura Pérez Vernetti hace una selección de quince poemas que son una gran introducción a la obra del poeta madrileño, pues reúnen los temas más característicos de la poesía de Luis Alberto de Cuenca: el amor, la infancia, el noir, el erotismo, el amour fou, el cine de terror… Vernetti aprovecha la narrativa de estos poemas para dibujarlos con su mezcla de línea clara y pop underground, convirtiendo al poeta en personaje de cómic y narrador en algunos poemas.

'Vive la vida', cómic de Laura Pérez Vernetti sobre versos de Luis Alberto de Cuenca. / H. I.

En Homo homini lupus, Luis Alberto de Cuenca es presentado como narrador, aquí se rebate la teoría darwinista de que el hombre proviene del mono y se plantea la más sugerente de que desciende del lobo. Partiendo de la máxima latina del filósofo inglés Thomas Hobbes, poeta e historietista realizan una reflexión de la naturaleza humana y del cine de licántropos, que ya desde la dedicatoria del poema a Paul Naschy, se deja entrever. La licantropía es tema recurrente de Luis Alberto, que es el letrista de la mítica canción Caperucita feroz de Javier Gurruchaga.

El desayuno, poema que suele caer en Selectividad, reúne los dos temas de las relaciones personales y el amor que Laura Pérez culmina con esa última viñeta que interpreta los dos últimos versos del poema.

Otro tema recurrente dentro de la obra de Luis Alberto de Cuenca es la serie negra. La mujer sin cabeza es la pieza de temática noir elegida por Laura Pérez Vernetti. En este poema un hombre se encuentra la cabeza de una mujer en su fregadero y llama a la policía.

Paseo vespertino es un poema amoroso dedicado a Alicia, esposa de Luis Alberto de Cuenca, con referencias a temas recurrentes en su poesía, como el paso del tiempo, la muerte y la Edad Media.

El cómic surgido de la colaboración entre la historietista Laura Pérez Vernetti y el poeta Luis Alberto de Cuenca. / H. I.

En 2022, vuelve a reunirse el tándem en Vive la vida, donde Laura y Luis Alberto adaptan una segunda selección de sus poemas. Laura aceptó este nuevo reto porque Luis Alberto es el único poeta que ha defendido siempre la importancia del cómic, dándoles el mismo valor artístico y cultural a la poesía y al cómic, y su obra poética está muy influida por los cómics, siendo algunos de sus poemas verdaderos guiones de historieta.

Este segundo álbum trata nuevos temas y personajes, como la ciencia ficción, la ciudad y sus calles, la Guerra de Troya, los zombis, la belleza de los cuerpos masculinos y femeninos, y le da un mayor protagonismo del tema del amor.

En Viñetas de plata transforma Luis Alberto de Cuenca en un hombre lobo; y en la portada de este nuevo cómic se convierte en un clásico personaje de tebeo: el Mago Mandrake. En cuanto al título del cómic, Vive la vida, lo propuso Jesús Egido, editor de Reino de Cordelia.

En Vive la vida aparece con más frecuencia el tema del amor, pero entendido tanto como una inmensa felicidad como también un sufrimiento atroz. Por ejemplo, en el poema Incendio universal, el amor aparece escrito y dibujado acercándonos al Infierno de Dante y a la obra de William Blake.

La próxima semana: El Cid (1971), de Antonio Hernández Palacios, basada en el personaje histórico Rodrigo Díaz de Vivar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último