Cultura

Los pitufos se quedan en su pueblo de Málaga

  • La nueva película se estrena en 2017 y la localidad del Valle del Genal acogerá de nuevo el estreno mundial

Las paredes del pueblo malagueño de Júzcar están, desde 2011, pintadas de un tono celeste característico. Ocho mil litros de pintura de este color inundaron todos los edificios de este pueblo del Valle del Genal, como promoción del estreno mundial de su película. De esta manera, Júzcar se convertía en el primer Pueblo Pitufo del mundo. El efímero momento de gloria que supone una película como Los Pitufos otorgó promoción indefinida a este pueblo de población reducida. Cinco años más tarde -cuyo estreno está previsto para 2017-, la productora Sony Pictures vuelve a confiar en este municipio como promoción de la próxima película infantil, que se estrenará en 2017.

Ayer se presentó el nuevo Plan de Dinamización Turística de Júzcar, que incluye una inversión de 300.000 euros por parte de la Diputación en obras de mejora de las instalaciones y creación de nuevas atracciones turísticas. La principal actuación es la creación de un aparcamiento a las afueras del pueblo, junto al acondicionamiento del acceso peatonal al municipio. Una coreografía grupal acompañada de varios pitufos y otros habitantes celestes del pueblo animaron la presentación del plan turístico.

Otras actuaciones planificadas son las nuevas atracciones del pueblo: la tirolina pitufa con 250 metros de recorrido, o el primer parque provincial de aventuras en altura urbano. También se incluye una mejora y personalización de señalizaciones viarias y comercios del pueblo. En palabras de Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol: "Queremos tematizar el Pueblo Pitufo y que sea reconocible más y mejor".

La propuesta del ente provincial es "reforzar la condición de Pueblo Pitufo como marca de Júzcar". Según explicó el presidente provincial y la distribuidora, la intención es que Júzcar sea Pueblo Pitufo "todo el año", con una fuente de riqueza y empleo "no sólo cuando haya estrenos de la película".

Una iniciativa a destacar es la creación de una aplicación para smartphones: la Gymkhana Pitufa. A través de este software, los usuarios podrán buscar pitufos ocultos a lo largo del entorno urbano para obtener diversos premios.

Mónica Pérez, mánager de promociones y patrocinios de Sony Pictures, mostró su satisfacción con la iniciativa del pueblo del Valle del Genal, y reconfirmó el apoyo a Júzcar como municipio de promoción para la nueva película de los Pitufos, cuyo estreno está previsto para la primavera de 2017.

El alcalde, Francisco Lozano, destacó la importancia de esta inversión de 300.000 euros, y comentó los problemas económicos y turísticos que hubiera tenido el pueblo de no haberse convertido marca pitufa: "La mayor repercusión económica que tenía el pueblo era la castaña".

Los Pitufos: El pueblo perdido será la tercera película sobre estos simpáticos personajes creados por el historietista belga Peyo. A diferencia de las dos anteriores, esta cinta será creada íntegramente a ordenador. Su estreno está previsto para la primavera de 2017, tras sendos retrasos desde la primera fecha de estreno prevista para agosto de 2015. Kelly Asbury -Shrek 2, Gnomeo y Julieta- dirige la película, y cuenta con Demi Lovato, Rainn Wilson, Mandy Patinkin y Joe Manganiello en el reparto de voces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios