Cultura

Las pinturas y cerámicas de Espinoza Dueñas se verán en Huelva

  • El prestigioso artista peruano, una eminencia del siglo XX, participa en el OCIb con una muestra que se inaugurará el próximo viernes en el Museo · El gigantesco mural 'Convulsión', una de las obras estrella

La obra del artista peruano Francisco Espinoza Dueñas podrá verse a partir de la próxima semana en Huelva. Una exposición retrospectiva de pinturas y cerámicas en el Museo Provincial formará parte, del 21 de octubre al 6 de noviembre, de la programación del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) 2011 que organiza la Fundación Caja Rural del Sur.

Ésta será la primera vez que se contemple la obra del prestigioso artista en la provincia onubense. Considerado uno de los nombres más importantes de las artes plásticas en la segunda mitad del siglo XX, Espinoza Dueñas (Lima, Perú, 1926) ha demostrado a lo largo de su carrera un excepcional dominio de las técnicas de la pintura mural y de la escultura cerámica, además de su preciada contribución al grabado, desarrollada durante su estancia en París en los años 60.

En Huelva, su retrospectiva se limitará a la pintura y la cerámica, con una exhaustiva colección de obras que mostrará su evolución desde sus inicios en su Lima natal hasta su establecimiento definitivo en el pueblo sevillano de Constantina, donde reside en los últimos 20 años.

Entre las obras que se expondrán en el Museo Provincial destaca un mural de gran formato, de 10x3 metros, aproximadamente, titulado Convulsión, pintado durante su estancia en Philadelphia (Estados Unidos), y que constituye una de las muestras más espectaculares de su preciado legado como muralista.

Además, junto a varias esculturas coloristas, de difícil ejecución, se podrá contemplar en Huelva una finísima y exquisita colección de vasos de cerámica, con la que queda también patente su dominio de esta técnica, a cuya altura los críticos sólo han colocado a Picasso.

"Pablo Picasso y Francisco Espinoza han llevado la cerámica a campos y mundos insospechados", afirmó el prestigioso historiador Fernando Chueca Goitia. "El mundo de la cerámica de Espinoza Dueñas no tiene precedentes, y de encontrarle alguno, yo se lo buscaría, a tort ou a travers, en la arquitectura de Gaudí", aseguró en otra ocasión.

La muestra retrospectiva del artista peruano constituye, pues, una magnífica ocasión de seguir de cerca a uno de los autores más carismáticos y significativos del arte contemporáneo del siglo XX. La exposición se llevará posteriormente a Sevilla el 11 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios