Cultura

El 28,5% de las películas españolas muestra a mujeres como víctimas de violencia

  • El estudio parte de un muestreo de las 42 películas más taquilleras entre 2000 y 2006

El 28,5 por ciento de las películas que se han realizado en los últimos años en España muestran a personajes femeninos como víctimas de algún tipo de violencia (física, psicológica y/o sexual), según un estudio financiado por el Instituto de la Mujer. El análisis 'Mujeres y hombres en el cine español. Una investigación empírica' sobre la situación de las relaciones entre hombres y mujeres en el cine español, revela además que en el 42 por ciento de las películas hay "actitudes y comentarios machistas".

Esta situación se presenta precisamente en un año en que dos realizadoras, Gracia Querejeta ('Siete mesas de billar francés') e Iciar Bolláin ('Mataharis') se sitúan entre las favoritas para los Premios Goya, que se entregan esta noche.

El estudio, cuya autora principal es la investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Fátima Arranz, se ha realizado a partir de una muestra de las 42 películas más taquilleras que se realizaron entre 2000 y 2006.

Según sus autores, de ese 40 por ciento de películas en las que se percibe machismo, el 28,6 por ciento lo trata "con complacencia", mientras que el 14,3 por ciento restante lo hace "de forma crítica", señala un comunicado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El estudio revela además una "significativa diferencia" entre géneros en la escala ocupacional, de forma que los hombres son mayoría en las categorías directiva (84,9%), artística (85,3%), ejecutora (65,7%) y técnica (80,1%). Por el contrario, las mujeres están más presentes en la categoría de profesionales de peluquería, maquillaje y vestuario (75,5%). Esta situación se repite en la interpretación, donde los hombres constituyen mayoría.

Estos datos indican que tanto hombres como mujeres tienden a hacer protagonistas de sus películas a personajes de su propio género, a la vez que detecta un "retroceso" en la entrada de nuevas realizadoras -un 10,4 por ciento del total de 355 directores debutantes. Sobre las películas dirigidas al público infantil, los autores indican que generalmente se ve el mismo "esquema": se tratan temas ligados a la "cultura viril" y "no se cuentan desde el punto de vista femenino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios