Una película documenta el (presunto) mayor robo de gloria histórica universal
El onubense Elías Pérez lleva a un cortometraje el trascendental papel de Alonso Sánchez como pionero navegante en América
'El prenauta' se centra en su encuentro clave con Colón
El popular Parque de las Palomas, junto a la plaza Doce de Octubre, tiene desde hace años en sus jardines una estatua que pasa desapercibida incluso para muchos de los propios onubenses que toman el lugar cada fin de semana. Un joven sanjuanero la descubrió de forma casual durante un paseo, reparó en la leyenda de la peana y decidió averiguar quién era ese tal Alonso Sánchez que en Huelva tiene escultura de piedra, parque propio en otro punto destacado de la ciudad, también una calle y hasta un instituto de enseñanza.
Este breve relato, con el que muchos se pueden identificar, es el prólogo real de un proyecto cinematográfico que verá la luz el próximo mes de noviembre en el Festival de Cine Iberoamericano. Es el deseo de ese cineasta de San Juan del Puerto, que ha dado forma en un cortometraje histórico a esas indagaciones sobre la figura, casi mítica, del marinero onubense del siglo XV. No podía tener otro título que El prenauta, que define a Alonso Sánchez de Huelva. Porque él fue el primero en pisar tierras americanas, años antes que Cristóbal Colón, aunque éste se encargara de asegurarse todos los beneficios terrenales y se guardase la gloria eterna con el lugar más destacado en la Historia, en un robo de proporciones realmente épicas.
La historia roza los límites de la leyenda. Y esa acusación de pillaje al almirante puede que se deba mantener aún con reservas, con la salvaguarda, histórica en este caso, de la presunción. De hecho, ha llegado a la actualidad entre la mitología ligada a la navegación y los orígenes del mundo conocido, aunque fuera ya el Inca Garcilaso el primero que reivindicara su protagonismo en el descubrimiento europeo del nuevo continente.
"Hay un desconocimiento total en Huelva, a pesar de que su nombre nos suene a todos. Me han llegado a decir que era pintor, coetáneo de Pedro Gómez", cuenta el director de El prenauta, Elías Pérez, para explicar su motivación. "Le envuelve un gran misterio, a pesar de que hay escritos ya a primeros del siglo XVI que dan veracidad a su hazaña de 1485". Y la curiosidad del cineasta sanjuanero no cayó en saco roto.
Aunque en un primer momento, sus investigaciones le llevaron a la escritura de un primer borrador de guión, decidió guardarlo en un cajón por considerar que no tenía aún los conocimientos adecuados para abordar el proyecto con una garantía de seriedad y calidad. Hasta hace algo más de un año, que rescató ese sueño de restituir la memoria de Alonso Sánchez con un trabajo digno del personaje.
Fue así como Elías Pérez planteó con entusiasmo su proyecto ante las instituciones. Primero en el Consistorio de San Juan del Puerto. También en el de Palos de la Frontera. Y en la Diputación, donde la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, y la Oficina del 525 Aniversario se enrolaron en esta tripulación del XXI para impulsarla.
El Puerto de Huelva tampoco perdió la oportunidad: "Reunido con el presidente, Javier Barrero, veía por la ventana la estatua en el parque y me repetía que era imposible que no estuvieran también en esto", confiesa Pérez de ese guiño que encontró en esa visita.
Y como Colón en su primer viaje, justo siete años después de su encuentro casual con Alonso Sánchez en la isla portuguesa de Porto Santo, el joven cineasta ve ahora hecho realidad su proyecto,embarcado rumbo a sus propias Indias, que espera sea el soñado estreno en el Iberoamericano.
El prenauta fue presentado ayer en la Diputación, que abandera el cortometraje como parte de su apuesta cultural en el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, aquí junto al Consistorio palermo, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto y la Autoridad Portuaria de Huelva, en una producción de Enciende TV.
El equipo artístico está encabezado por Alfonso Sánchez, Sebastián Haro y la onubense Verónica Barba. Rodado a primeros de septiembre en cuatro días, en español y portugués, en Palos y Mazagón, entre otras localizaciones, y con un equipo técnico muy destacado, el corto está en fase de posproducción y aspira a su estreno en noviembre, con una trayectoria posterior por festivales de España y Portugal. Con Alonso Sánchez guiando sus pasos, seguro Elías llegará muy lejos.
apoyo total.Las instituciones se han volcado en este proyecto y se vio en la presentación de ayer en la Diputación, con la teniente de alcalde de San Juan del Puerto, Aurora Vélez; la concejal de Turismo de Palos de la Frontera, Ana Aroca; la diputada de Cultura, Lourdes Garrido; la concejal palerma de Cultura, Teresa García; el cineasta Elías Pérez; la productora de Enciende TV, Agus Jiménez; y el responsable de Relaciones Institucionales del Puerto de Huelva, Juan José Blanco.
No hay comentarios