Crítica de Cine

La pasión arriesgada

'suite francesa'

Producción: Reino Unido y Francia, 2015.- T.O: 'Suite française'.- Duración: 107 minutos.- Dirección: Saul Dibb.- Guión: Saul Dibb y Matt Charman basado en la novela de Irène Némirovsky.- Fotografía: Eduard Grau.- Música: Rael Jones.- Montaje: Chris Dickens.- Intérpretes: Michelle Williams, Kristin Scott Thomas, Matthias Schoenaerts, Sam Riley, Ruth Wilson, Margot Robbie, Alexandra María Lara, Lambert Wilson, Harriet Walter, Heino Ferch

¡Cuántas veces habré invocado en mis críticas lo que debe el cine a la literatura si bien ésta en muchas ocasiones se ha beneficiado de la popularidad que da la gran pantalla a las creaciones literarias! Lo es una vez más en esta oportunidad cuando la película que hoy analizamos se basa en un best seller de Irène Némirovsky, novelista judía de origen ucraniano que vivió en Francia y escribió en este idioma. Deportada por los nazis, pese a que había abrazado el cristianismo en 1939, al campo de exterminio de Auschwitz, fue ejecutada al poco tiempo de su llegada en la cámara de gas el 6 de noviembre de 1942. El libro era una de las obras de la escritora guardadas en una maleta que sus hijas recuperaron. La publicación póstuma de esta novela en 2004 la convirtió en una de las publicaciones de mayor predicamento en Francia en los últimos años.

Nos cuenta así como Lucile Angellier, una bella joven que espera noticias de su esposo, prisionero de guerra, en un pueblo pequeño de Francia en 1940, sufre la ausencia del marido bajo la severa compañía de su absorbente y controladora suegra. Un tanto al margen de la conflagración bélica se ven sorprendidas por la llegada a la población de un grupo de refugiados parisinos huidos de la ocupación de los ejércitos de Hitler al que sigue un regimiento de soldados alemanes que se instalan en los hogares de los habitantes de la localidad. En la mansión de Lucile se hospeda un elegante y refinado oficial nazi. Ella trata de serle indiferente y le evita en principio pero poco a poco una mutua atracción les unirá aunque suponga un amor de flagrante riesgo.

Saul Dibb, al que recordamos como director de La duquesa (2009), basada en la famosa novela biográfica de la aristócrata del siglo XVIII Amanda Foreman -insisto en la dicotomía cine-literatura-, expone la historia con el tono del drama romántico, en el que, como recuerda la voz en off, jamás se pronunció la palabra amor.

Ha reconstruido la época y ha filmando con verismo y convicción tanto las secuencias bélicas y las huidas de los refugiados como las escenas más íntimas que constituyen el drama amoroso vivido por los protagonistas. Adquiere las perspectivas éticas, especialmente en su puesta en escena, habituales en las producciones británicas tanto en el cine como en la televisión. La acertada ambientación no sólo se queda en lo puramente decorativo y en el realismo de las secuencias exteriores sino también en la afortunada visión de la sociedad de la época, de sus costumbres, vicisitudes y conflictos sociales. Todo ello en el entorno trágico de una conflagración cruel y despiadada, como fue la II Guerra Mundial y los estragos perpetrados por los nazis. Las interpretaciones tanto de Michelle Williams y Kristin Scott Thomas, esposa y suegra, como de Matthias Schoenaerts, gozan de la misma convicción que desprende el propio relato.

Quiroga

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios