Un paseo por la Comandancia de Marina
El comandante naval de Huelva, José Ignacio Cordón, abre el edificio a los onubenses
Una treintena de personas participó en la visita guiada a la Comandancia de Marina, organizada por el centro municipal Puerta del Atlántico, a iniciativa del informador turístico, José María Maldonado. El comandante naval de Huelva, José Ignacio Cordón, abrió por primera vez al público este edificio neocolonial, construido a principios de la década de los sesenta del pasado siglo en terrenos de la Autoridad Portuaria, en la actual Plaza de la Marina.
El comandante naval de Huelva, que ocupó su cargo en julio del pasado año, fue el encargado de conducir a los visitantes durante su visita a las instalaciones, que comenzó en la sala principal o sala de las metopas, en la primera planta, donde se realizan las ceremonias oficiales. Cordón señaló al inicio del recorrido que el edificio "está bien mantenido en parte" mientras que en la otra queda de manifiesto "la falta de medios o dejación" de años anteriores, siendo su objetivo acometer las obras de reforma que sean posibles. "Ahora en época de crisis hemos reaccionado y estamos haciendo cosas. Ha habido abandono y pretendemos arreglarlo con poco dinero".
Las actuaciones comenzaron con la impermeabilización de la cubierta, que supuso una inversión de 70.000 euros, con lo cual se evitan filtraciones de agua. El siguiente paso será, cuando haya presupuesto, pintar la fachada del edificio. Ya se ha pintado la sala de juntas.
También han realizado obras de mejora en el espacio ajardinado del aparcamiento, en el que han plantado un olivo y un limonero, y están remodelando la cocina del Alojamiento de Marinería. En torno a un patio central se distribuyen las dos edificaciones que conforman las instalaciones: el Alojamiento de Marinería y la Comandancia naval. Según Cordón, en sus mejores tiempos la Comandancia pudo contar con hasta sesenta marineros. Actualmente hay cuatro marineros, un cabo, tres suboficiales y un segundo comandante. Para optimizar los recursos, la Subdelegación de Defensa se ha instalado en la planta baja de la Comandancia naval.
Los visitantes pudieron ver la sala de estar y una de las habitaciones del Alojamiento de Marinería, donde prima la austeridad, y subieron a la cubierta del edificio, donde pudieron apreciar la original linterna que corona el edificio y que hace las funciones de archivo y trastero.
La sala de juntas, presidida por una imagen de la Virgen del Carmen, Patrona de los Marineros -regalo de la Real Sociedad Colombina a la Comandancia de Marina-, acoge una ánfora romana así como dos proyectiles de cañón de la toma de Niebla, y de sus paredes cuelga diversos accesorios de barcos, entre ellos un barómetro del destructor Alcalá Galiano (1960-1988), nave que siempre venía a Huelva por Colombinas; un reloj de bitácora, de la fragata Andalucía (1974-2005), un clinómetro de la Corbeta Princesa (1959-1991), y una campana del patrullero Dragonera.
La visita guiada finalizó con el despacho del comandante naval y la sala de comunicaciones.
No hay comentarios