...Y la palabra de Colón se habitó

Ernesto Arias y Luis Íñigo-Madrigal devuelven al público onubense, de la mano de la RAE, la aventura del viaje colombino con la revisión del 'Diario de a bordo' en Las Cocheras del Puerto

El actor Ernesto Arias gesticula durante su lectura del Diario de a bordo, de Cristóbal Colón. Al fondo, el catedrático Luis Íñigo-Madrigal, autor del comentario académico.
El actor Ernesto Arias gesticula durante su lectura del Diario de a bordo, de Cristóbal Colón. Al fondo, el catedrático Luis Íñigo-Madrigal, autor del comentario académico. / Fotos: Josué Correa
Javier Ronchel

Huelva, 07 de noviembre 2017 - 11:17

El círculo se completó, 525 años después. Cristóbal Colón volvió a Huelva a través de su palabra, revivida, vívida, a través de la voz del actor Ernesto Arias. Y cobró sentido, más que nunca, ese viaje fundamental en la historia de la humanidad, con el comentario académico, clarificador, del profesor Luis Íñigo-Madrigal. De ambos fue la primera sesión de La lengua navega a América, reflejo del salto a su universalidad, "al hecho fundamental e insoslayable de la lengua", que es este ciclo propiciado por la Real Academia Española y la Diputación de Huelva, a través de la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

Lo dijo José Luis Gómez desde el escenario, momentos antes de empezar esta particular travesía en Las Cocheras del Puerto: "La mera reproducción de las palabras escritas, leídas, no hace que una lengua viva. La lengua sólo está viva cuando se habita. Cuando quien la emite ve todo aquello que describe para que ustedes, a su vez, lo vean". Más claro, anticipó: "No se trata de que oigan sino que vean".

Ernesto Arias abrió los ojos del público entre la tenue luz de la escena y lo consiguió. Las palabras de Colón en su Diario de a bordo cobraron vida. Más que eso: esta vez se mostraron como imagen reveladora de la aventura, transmisora de las emociones que sintieron los navegantes en su travesía, de su fascinación por un mundo nuevo, del deseo de conocer y del ansia de poseer a todos los niveles.

Ya advertía antes Arias -igualmente José Luis Gómez, director del ciclo- que el trabajo previo en los ensayos había sido minucioso, arduo. No se dejó escapar detalle. Ni en la cuidada escenografía, sobria pero claramente efectiva, ni en la propia interpretación del actor, modeladas las palabras al lanzarlas desde el atril con la fuerza de su voz y sus gestos, y la mesura de sus medidas pausas y silencios. Con la habilidad, extraordinaria, particular, de hablar con los ojos del almirante y los de fray Bartolomé de las Casas, convertido en narrador de la aventura, propietario de la tercera persona, editor de su Diario de a bordo, por cuanto suya es la única transcripción, versión particular y libre, que ha llegado a la actualidad.

Hubo música y efectos de sonido que también hicieron lo suyo para la inmersión de los presentes en el relato. Con la misma efectividad que desaparecieron en ese momento cumbre de Colón al pisar tierra americana por primera vez. Momento sólo para el actor.

También lo apuntó Gómez en su intervención inicial: "Hay una profesión que se dedica a habitar las palabras que duermen en los libros escritos por otros. Ese oficio humilde, abnegado y muchas veces despreciado es el de los actores, del cual formo parte".

Ernesto Arias es actor, de oficio, heredero de ese antiguo talento para el espíritu que es la oralidad, consagrada de nuevo en La lengua viaja a América, como antes lo fue en Cómicos de la lengua. "Antaño fue un arte hablar y leer en voz alta para otros", aseguró el académico onubense, director teatral, creador y responsable de este ciclo de "lecturas en vida".

Pero poco sentido tendría empezar ese nuevo viaje lingüístico si Luis Íñigo-Madrigal, catedrático emérito de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Ginebra, experto como pocos en las letras hispanas, no hubiera abierto los ojos a los presentes con su comentario académico, para que se aprestaran para ver con más nitidez las palabras.

En una primera parte -antes de la lectura convenientemente extractada del Diario- el profesor dibujó el escenario y trazó el recorrido histórico del autor. Lo suyo fue enganchar al público con su palabra, con su voz. Su lectura hizo también mucho para llevar al oyente/espectador al nuevo mundo. Sin efectos ni más música que ese marcado acento del otro lado del Atlántico al que tanto contribuyeron marinos locales.

En la segunda, tras la singladura inicial de Arias, reveló los rasgos más llamativos del discurso de Colón, que mucho incidió de forma soterrada sobre los pobladores de las Indias en que "no ofrecerían demasiada resistencia a ser dominada". "Ellos deben ser buenos servidores", anticipaba el propio almirante en su texto. "Son buenos para les mandar y les hacer trabajar, sembrar y hacer todo lo otro que fuere menester, y que hagan villas y se enseñen a andar vestidos y a nuestras costumbres".

La combinación de interés económico y asombro por el hallazgo de la nueva naturaleza tampoco escapó al análisis de Íñigo-Madrigal, que lo resumió con sus últimas palabras: "Más allá de su no perfecto castellano, más allá de su intención manifiesta u oculta, más allá de los defectos o virtudes de quien lo escribió, el diario del primer viaje de Cristóbal Colón está en el origen de todos esos hechos, si no siempre admirables, indiscutiblemente portentosos". El público, prácticamente ocupando todas las butacas de Las Cocheras del Puerto, reconoció la odisea colombina con una gran ovación.

Una decisiva unión institucional en la provincia

José Luis Gómez es el ideólogo de La lengua navega a América como proyecto que sólo ha sido posible bajo el auspicio de la Real Academia Española y, sobre todo, como parte de la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, organizado por la Diputación onubense. La Autoridad Portuaria de Huelva ejerce de anfitrión con Las Cocheras del Puerto y completan el equipo de patrocinadores la Fundación Atlantic Copper, y las fundaciones de Caja Rural del Sur y Cajasol. Entre todas ellas han conseguido una unión institucional público-privada que ha sido destacada como ejemplo para el efectivo desarrollo de actividades culturales de gran relieve como este ciclo. Hoy se repetirá la sesión en Madrid, en la sede de la RAE. El lunes 20 de noviembre volverá a Huelva con la segunda sesión.

stats