El nuevo rock andaluz

"Yo siempre voy con Huelva por delante. Y donde vaya canto mis fandanguitos por Paco Toronjo"

Contraportada del disco de Fernando Caro, 'El Cid', una obra que incluye once temas propios.
Contraportada del disco de Fernando Caro, 'El Cid', una obra que incluye once temas propios.
Jesús Ruiz / Huelva

19 de mayo 2011 - 05:00

Fernando Caro, nacido en Trigueros y con la música corriendo por sus venas desde los 7 años, ha estrenado nuevo disco, el tercero de su carrera personal: El Cid. El propio Fernando nos comentó su contenido con la pasión propia de quien se ha entregado durante casi tres años al proyecto. "Se llama El Cid porque es un personaje histórico con el que me reflejo mucho. Que ganara una batalla después de muerto vengo a compararlo con mi propio espíritu de morir por la música y por eso decidimos este nombre. El disco lleva once temas, todos míos, en los que canto al amor, al desamor, a la sociedad actual, a la crisis... En definitiva, a toda la temática actual, además de un corte muy especial dedicado a mi madre, Alfonsa. Pero a pesar de lo que pueda parecer, y eso es algo muy a destacar en el disco, todas las letras llevan un mensaje positivo".

Hablar de El Cid, del disco, nos muestra al artista más pasional porque "me ha costado mucho trabajo completarlo, pero he conseguido sacar al Fernando auténtico que hay en mí. Los discos anteriores que había hecho me limitaban mucho, porque los productores me acotaban cosas que yo no debía hacer y ahora he podido volcarme por completo. La producción es mía, la grabación, los arreglos, las letras... todo ha sido al final como yo quería, aunque tengo que agradecer la ayuda que he tenido de dos profesionales de la música que han estado conmigo ayudándome en el proceso, Jesús Chaves y Nani Conde, que son los que vienen conmigo a los directos y con los que se trabaja muy fácil".

El camino ha sido largo porque ha sido necesario año y medio con la guitarra para ir dando forma a las letras y a las canciones, luego el tiempo de estudio, la entrada de los músicos..., pero al final el resultado ha merecido la pena para la nueva compañía, Rebelde Producciones, "que ha creado Cristina Luengo para lanzar el disco, porque siempre ha creído en mí".

El disco se presentará el próximo día 4 de junio, en Sevilla, pero ya está en el mercado desde el pasado día 3 de mayo, "con una razonable buena marcha en sus ventas, aunque hay que esperar dos o tres semanas para ver la evolución real del disco. Estamos facilitando a la gente el acceso a su compra a través de itune, por internet, porque no todos tienen cerca un gran centro comercial donde poder conseguirlo. La verdad es que estoy muy ilusionado porque la gente me demandaba un trabajo más personal, en el que se me viera más como yo soy, y creo que en este disco lo hemos conseguido. De hecho, a veces me paran en la calle y me dicen: 'Fernando, aquí sí se nota que eres tú' y yo esas cosas las agradezco porque me encanta el contacto directo con el público, escuchar sus opiniones y sus críticas, si no vienen con mala intención".

La música encandila por su frescura, una variante del rock de toda la vida que se puede calificar como rock andaluz, "ya que he aprovechado los nuevos medios para hacer música y lo he adaptado libremente a mi estilo, para lograr un producto muy interesante a mi entender".

Caro, 30 años, el menor de cuatro hermanos y el más mimado de la familia, aunque lo reconoce a regañadientes ("sí, en parte", justifica), lleva cantando desde los 7 años y ya cuenta en su historial con dos trabajos anteriores (Rebelde y Fernando Caro en estado puro), pero también cuenta con una importante experiencia acompañando a Sergio Contreras, "con el que estuve cuatro años haciendo la voz flamenca, que era como se me conocía".

Pero, sobre todo, vive entusiasmado con el directo, donde da lo mejor de sí mismo y puede sentir las reacciones del público. Por eso, ya está preparando sus giras de verano, de invierno y, cómo no, sus actuaciones en Huelva, una provincia que lleva en el corazón y nunca deja en la maleta en sus viajes. "Yo siempre voy con Huelva por delante. Y donde vaya les canto mis fandanguitos por Paco Toronjo o les pido una tapa de chocos fritos, aunque luego tenga que explicarles lo que es, porque nadie lo sabe".

De sus giras nos cuenta que "para el verano hay muchos contratos reservados, pero las elecciones hacen que no se puedan firmar hasta que no se establezcan las nuevas corporaciones, y en invierno tenemos previsto ir a Madrid, Barcelona y otras ciudades por toda España para presentar El Cid".

stats