Cultura

La nueva cultura visual Atraca en Huelva

  • Comienza hoy la VII Edición del Ciclo de Arte y Creación Contemporánea de Huelva ‘Puerto de las Artes’, que se desarrollará hasta el próximo 3 de octubre en la capital

El arte contemporánea vuelve a tomar la ciudad. El VII Ciclo de Arte y Creación Contemporánea de Huelva Puerto de las Artes da comienzo hoy y concluirá el próximo 3 de octubre y propone la ciudad como un espacio abierto a la cultura visual contemporánea a través de cuatro propuestas: dos proyectos expositivos, un taller de creación y una jornada de arte e intervención urbana. El ciclo se configura como un periplo de carácter participativo, que se abre desde la creación provincial y regional a la nacional e internacional, a través de diversos proyectos bajo diferentes conceptos que generan un amplio abanico de propuestas creativas para acercar el arte actual a los ciudadanos.

Los contenidos de los diferentes proyectos son de carácter multidisciplinar y contemporáneo, con propuestas que abarcan desde exposiciones en sala a instalaciones, intervenciones, arte urbano, vídeo-creación, performances, taller de creación, y actuaciones en espacios públicos.

El Puerto de las Artes es una iniciativa que nació en 1998 por la necesidad de potenciar el arte contemporáneo en la provincia, y de la que hasta 2002 se celebraron cinco ediciones en La Rábida. El pasado año reinició su andadura con su sexta edición: el Puerto de las Artes ‘09. Se logró desarrollar una propuesta abierta, dinámica y multidisciplinar en la que, desde los soportes y espacios convencionales, se dio un paso hacia otras propuestas renovadas.

La esencia de este evento sigue siendo la misma, aunque con presupuestos y recursos notablemente inferiores a los del año pasado, ya que han disminuido las entidades patrocinadoras. En palabras de Jorge Arévalo, director del ciclo, “Puerto de las Artes aporta un valor inmaterial a Huelva que debe ser sostenido”. A pesar de este contratiempo propio de la coyuntura económica actual, vuelve a celebrarse una nueva edición entre los meses de septiembre y octubre manteniendo intacto el concepto y el formato del proyecto, los cuales se focalizan en la ciudad de Huelva con un destacable y nutrido recorrido por el arte y la creación actual.

Ayer se presentó en la Diputación de  Huelva este séptimo ciclo, con la asistencia de Juan José Blanco, director comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva; Juan Serrato, diputado de Cultura de Huelva; y Jorge Arévalo, director del Puerto de las Artes. El Puerto posee gran importancia dentro de las actividades culturales de Huelva, ya que el objetivo principal de este evento es ir acercándolo a este lugar tan identificativo de la ciudad, tal y como aseguraba Juan José Blanco: “Llamándose así, el Puerto no puede estar ausente”.

Este ciclo es un acontecimiento cultural que despliega  en la capital onubense diferentes propuestas relacionadas con la nueva cultura visual a través de cuatro programas.

Del 10 de septiembre y al 3 de octubre, en la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva, se ofrece una muestra de lo que actualmente configura el panorama de la práctica de video’dj y multimedia conocida en nuestro país como Vjing. Programado en colaboración con Hamaca media & video art, en esta muestra participan artistas como Mia Makela, Delacrew, o Zemos98, conformando la propuesta visual del encuentro.

La creación colectiva tomará la Sala Hotel París de la Diputación de Huelva (también desde el 10 de septiembre hasta el 3 de octubre) con El hombre sin alternativa, exposición comisariada por Laboratoriodelasartes (Iván de la Torre Amerighi y Juan Ramón Rodríguez Mateo), con obras de artistas andaluces y/o afincados en Andalucía que girarán en torno a los conceptos de destrucción y conservación del entorno y la realidad en el arte contemporáneo. Entre las firmas participantes se encuentran Rafael Agredano, Dionisio González, Jorge Yeregui, Rubén Guerrero, Jacobo Castellano, Karmelo Bermejo, Tete Álvarez, Javier Calleja, María Caro, Manuel Antonio Domínguez, Lola Guerrera, José Guerrero, Felipe Gutiérrez, Regina De Miguel, Aurora Perea, Antonio Sosa y Áxel Void.

La intervención urbana vendrá de la mano de una nueva edición de Calle Concepto, una propuesta que el 17 de septiembre reunirá instalaciones, acciones y performances en la calle Concepción y la Plaza de las Monjas, todo ello con una especial participación de artistas y colectivos onubenses y andaluces entre los que se cuentan Manuel Moreno Carretero, Pedro Delgado, Colectivo Pacopérez, Atlántida Welcome, Pilar Lozano, Colectivo Chichimeca, Verónica Ruth Frías, Salva Walls, Sinfonía 21, Standard Plantz, Música Fundamental o Ploc.

Como actividad novedosa de esta edición, del 27 al 30 de septiembre tendrá lugar el taller de creación Coge el móvil y corre, a cargo de la video-artista sevillana María Cañas, y organizado por la Universidad Internacional de Andalucía. Una propuesta que parte de la reflexión sobre la democratización de los soportes de difusión audiovisual y las nuevas redes para defender la actual noción de videoarte, capaz de comunicar hasta límites y públicos insospechados. El taller se desarrollará en la Escuela de Arte León Ortega de la capital onubense, abriéndose la participación a todos cuantos quieran experimentar con la creación audiovisual a traés de un soporte tan novedoso como lo es el teléfono móvil.

Este año tienen gran protagonismo los talleres, así como las diversas actividades al aire libre. El objetivo de todo ello, según Arévalo es “crear un eje cultural en Huelva”, a lo que añadió “el objetivo es implicarse con la ciudad y la ciudadanía, que ésta acceda a las artes contemporáneas”. En un futuro esta iniciativa pretende acercarse a los barrios periféricos, ya que creen que la formación es importante y los artistas además necesitan el contacto con otros artistas para reciclarse e intercambiar experiencias. El Puerto de las Artes se concibe además como una “fórmula que puede dar lugar a un encuentro cultural que se expanda al resto de la provincia”.  Es así como este evento se desarrolla en un “entorno real, activo, que recoge la actualidad de las artes”.

El VII Ciclo de Arte y Creación Contemporánea Huelva Puerto de las Artes 2010, dirigido por Jorge Arévalo, está promovido por la productora Pájaroenmano, y cuenta con los patrocinios del Puerto de Huelva, Diputación de Huelva, UNIA y Huelva Información. Colaboran Ayuntamiento de Huelva, Fundación Cajasol, la Consejería de Cultura de Junta de Andalucía y la Escuela de Arte León Ortega, además de  empresas como Laboratoriodelasartes, Maria Coronada+Telegrama Comunicación, Hamaca, Vinícola del Condado y Mon arte+diseño, entre otros medios y publicaciones especializadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios