Cultura

Una nueva cría de dromedario en Doñana

La empresa Aires Africanos-Ecoturismo en Camello, afincada en Matalascañas, en el Parque Dunar de Doñana, amplía su cabaña de dromedarios. El pasado viernes, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, nació una cría con la que el número de animales se eleva a quince. El de Jara, que así se llama el nuevo ejemplar, es el cuarto nacimiento que tiene lugar en las instalaciones de este proyecto turístico.

El primer dromedario que nació en Aires Africanos fue Romero, en septiembre de 2009, hijo de Mora, un macho que falleció a los pocos días. Un año más tarde, hubo un nuevo nacimiento, el de Camarina, la primera hembra, al que siguió el de Junquito en 2012.

A todos ellos se les han puesto nombres de especies que conforman la flora de Doñana. Indican desde la empresa que en el caso de la nueva cría, se ha elegido el de Jara, una planta con flores de cinco grandes pétalos, a menudo arrugados, que caen fácilmente de la flor. Sus numerosos estambres producen gran cantidad de polen que atraen a muchos insectos, como las abejas que producen miel de jara.

Jara, hija de Loli y Junco, nació a las tres de la tarde, ante la sorpresa de un grupo de turistas pertenecientes a la Plataforma Predif, que en esos momentos visitaban las instalaciones de Aires Africanos. La cría de dromedario llegaba al mundo de manera natural ante los ojos de los sorprendidos y expectantes visitantes, que la han denominado "la chica Predif".

"Fue curioso" comenta el gerente de la empresa turística, Miguel Maestre, que apunta que el grupo de Predif se quedó asombrado. Loli, la dromedaria, se puso de parto cuando estaba finalizando la visita.

Jara será un atractivo más para los grupos y colegios que durante esta temporada se acerquen a Aires Africanos para vivir una experiencia distinta a través de sus programas especiales, en los que se les da a conocer el entorno y a estos animales que han formado parte de la historia de Doñana.

Maestre señala que en Doñana ha habido dromedarios durante un siglo y medio. Recuerda que se introdujeron en 1829 y vivieron en libertad hasta principios de la década de los noventa del siglo XX. "Se trajeron para las obras de unas carreteras".

Los grupos y colegios que visiten Aires Africanos podrán ver a la nueva cría. El gerente explica que para ellos hay un programa especial de actividades que contempla no sólo la ruta de dromedarios sino también senderos de naturaleza en los que se les ensaña la flora y la fauna de Doñana, y una visita a las instalaciones, en la que pueden dar de comer a los animales. Ésta incluye además una degustación de té árabe con pastas o dátiles, y a veces se organizan exhibiciones de cetrería, que corren a cargo de Manuel Diego Pareja-Obregón, "una eminencia en cetrería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios