Cultura

La noche más oscura

K. L. Reich es la novela, entre testimonial y biográfica, donde Joaquim Amat-Piniella relata la larga estancia de varios prisioneros españoles en un campo de concentración austriaco, hasta la llegada de las tropas americanas en la primavera de 1945. El título, en apariencia críptico, hace referencia al sello con que se grababan los enseres y pertenencias en dichos campos (konzentrations Lager Reich), y señala por tanto al microcosmo ordenancista y criminal, creado por el III Reich, para la eliminación de sus oponentes. De entre los muchos testimonios que se guardan de aquellos hechos, hay un aspecto que distingue sin embargo la obra de Amat-Piniella: escrita en 1946, es decir, al poco de salir de su cautiverio, Amat-Piniella escogió la ficción, escogió la novela, y no el escueto testimonio personal, para dar noticia de aquella oscuridad sin fin, de la hora más negra de la historia del mundo.

Surge así ante el lector una pregunta ineludible: ¿escogió Amat-Piniella, como dice en una nota previa, la forma novelada "porque nos ha parecido la más fiel a la verdad íntima de los que vivimos aquella aventura"? ¿O se trata, por contra, del necesario distanciamiento, de la urgente objetivación de unos recuerdos, cuya sombra persiguió a los supervivientes durante el resto de sus días? En ambos casos estamos ante una extraordinaria muestra de fortaleza humana. Los lectores de Primo Levi, de Boris Pahor, de Jean Améry, de Odette Elina, de tantos otros, saben que el incalculable dolor contenido en sus páginas sólo podía ser narrado en primera persona. El hecho de que Amat-Piniella quisiera componer una novela, en la que sus experiencias fueran filtradas y tamizadas por unos personajes de ficción, no hace sino aumentar el asombro ante tal testimonio. Al cabo, que un hombre sobreviva al mal es algo que nos congratula y nos alivia. Que lo relate en tercera persona, ocultando u orillando su propia tragedia, y sin perder la confianza en el ser humano, es mucho más que eso. Es algo que se sumerge, pudorosamente, en el misterio.

Joaquim Amat-Piniella. Trad. Baltasar Porcel y Amat-Piniella. Libros del Asteroide. Barcelona, 2014. 304 páginas. 21,95 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios