Cultura

Los niños ponen tarea al Ayuntamiento

  • Los concejales infantiles de barrio se reúnen en La Morana con el teniente alcalde de Infraestructuras

"O trabajamos conjuntamente o dejamos el trabajo". Francisco González, presidente de la Asociación de Vecinos de La Morana y promotor de la creación de la figura del concejal infantil de barrio, dio ayer un ultimátum al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. El representante vecinal manifestó al teniente alcalde de Infraestructura, Felipe Arias, su malestar por la ausencia del alcalde en la reunión con los pequeños ediles, un encuentro, pospuesto en varias ocasiones, que tenía que haberse celebrado en la primera quincena de junio.

Los concejales infantiles de barrio pusieron las pilas al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, fundamentalmente a los responsables de las áreas de Infraestructura y Urbanismo, a las que van dirigidas el grueso de las reivindicaciones, recogidas en unos informes que los ediles de barrio les hicieron llegar el pasado 14 de mayo.

El plenario tuvo lugar en el centro social La Morana. Arias, que estuvo acompañado por dos técnicos municipales, fue explicando a cada uno de los concejales infantiles las actuaciones que desde el Consistorio se habían realizado para dar respuesta a sus demandas, todas ellas relacionadas con carencias y deficiencias detectadas en la barriada.

Los pequeños tienen asignada un área del barrio y periódicamente realizan inspecciones para notificar al Ayuntamiento, a través de sus informes, todas aquellas cuestiones que hay que resolver. En la mayoría de los casos se trata de mejora de la limpieza, una mayor conservación de los espacios ajardinados, eliminación de hierbas en alcorques y aceras, reposición de solería y de asfaltado de las calles y retirada de cables peligrosos de solares y espacios públicos. Arias comentó que las incidencias que corresponden a Endesa Sevillana se le han trasladado a la compañía eléctrica para que las solvente, mientras que, en el caso de los solares privados, Disciplina Urbanística obligará a sus propietarios a que adopten medidas para que el cableado cuente con todas las medidas de seguridad.

El concejal infantil de barrio Eloy Foursac fue el más crítico con la gestión del Ayuntamiento. Apuntó que "sigue el suelo levantado, falta iluminación y mantenimiento de los jardines", a lo que añadió que "si los ciudadanos vieran las calles más limpias las cuidarían más". Foursac reconoció que algo se está haciendo, aunque en algunos casos "no lo correcto".

Paula de Guzmán le recriminó al teniente alcalde de Infraestructura que hay árboles en el barrio que no se podan hace cinco años y puso sobre la mesa el mal estado del asfalto de la Avenida San Antonio, que se repuso hace tan sólo dos años.

Arias, que agradeció a los concejales infantiles su trabajo ("todos los informes están siendo muy completos"), animó a los pequeños a usar la aplicación gratuita para móviles Ciudad Verde, que permite comunicar al Consistorio en tiempo real cualquier incidencia urbana para solucionarla "sobre la marcha". A lo que el presidente de los vecinos respondió que "si no lo hacéis sobre la marcha con las antiguas tecnologías, menos con las nuevas tecnologías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios