40º festival de cine iberoamericano de huelva

La muestra firma tres patrocinadores oficiales a falta de un mes de su inicio

  • Fundación Cajasol, Santa Lucía y MediaBask Entertainment suman 60.000 euros El objetivo de subir la aportación privada, más cerca

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva comienza esta próxima semana la cuenta atrás para su 40ª edición, que está programada entre el 14 y el 23 de noviembre. Serán diez días de certamen, con inicio un viernes y cierre un domingo, a diferencia de ediciones anteriores, y con un nuevo director, el navarro Pedro Castillo, que llegó a Huelva con el compromiso de elevar la aportación privada al presupuesto. Los últimos datos conocidos de fuentes de la organización apuntan a que va camino de ello, tras lograr cerrar en los últimos días los tres primeros patrocinadores oficiales, que dejarán 60.000 euros en las cuentas de este año, y que se acercan a los 200.000 euros al margen de la financiación de los cuatro patronos públicos.

Fundación Cajasol, Seguros Santa Lucía y la firma de distribución audiovisual MediaBask Entertainment tienen la máxima categoría en el patrocinio del festival de cine, con una aportación mínima de 20.000 euros. Precisamente la última empresa en incorporarse esta semana ha sido la del propio Pedro Castillo, MediaBask, que suma igualmente su apoyo a la proyección del certamen.

Con un presupuesto en torno a los 600.000 euros, al igual que el pasado año, esta 40ª edición contará con algo más del 50% procedente de los cuatro patronos: Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Huelva, que se harán cargo de en torno a los 304.000 euros, indicó el propio Pedro Castillo en su última rueda de prensa hace quince días.

El compromiso del nuevo director con el Patronato de la Fundación del Iberoamericano, según dijo Castillo a su llegada en mayo, es que el sector privado aporte una cantidad mínima del 25% del total, con el objetivo final de lograr la equiparación entre las dos fuentes de financiación.

Para ello, desde la organización del certamen cionematográfico se están completando las últimas gestiones para aumentar la nómina de patrocinadores oficiales con la que elevar la cifra final e incluso mejorar el presupuesto previsto en la medida de lo posible. Hay programadas reuniones en los próximos días en este sentido y se confía en que la respuesta sea positiva para un mayor respalda a uno de los grandes eventos culturales de la provincia de Huelva y de toda Andalucía, que da un paso más en su madurez con la celebración este año de la cuadragésima edición.

No obstante, junto a los patrocinadores oficiales, el Iberoamericano cuenta con otros patrocinadores y colaboradores que con sus aportaciones están permitiendo que la muestra se acerque a los objetivos previstos. También se confía en aumentar la colaboración de más empresas onubenses, andaluzas y españolas en las próximas semanas.

"Conseguir todavía más patrocinadores por un equipo comercial que inició su andadura en el mes de junio de este año es una necesidad para que el aniversario de la 40ª edición sea el que Huelva merece", apuntó el director del certamen en declaraciones recogidas por el propio festival en una nota. Pedro Castillo insistió en la idea de que de esta forma quedaría reflejado "el compromiso del tejido empresarial de la ciudad, y de fuera de ella, con un evento cultural que es una referencia en el mundo y al que avalan cuatro décadas de existencia", aseguró.

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