Una mirada a la infame realidad

El onubense Víctor Pulido inaugura el miércoles en la Escuela de Arte León Ortega la muestra 'Banco de España' Su 'Tetralogía' se cierra ahora con el desconcierto de la crisis

Valla publicitaria instalada por el artista Víctor Pulido en la rotonda al final de la Avenida de Guatemala. Una pincelada alrededor de su nueva muestra.
Valla publicitaria instalada por el artista Víctor Pulido en la rotonda al final de la Avenida de Guatemala. Una pincelada alrededor de su nueva muestra.
Javier Ronchel Huelva

06 de mayo 2013 - 05:00

Un empresario jubilado, un parado, una economista... Personajes de un contexto social y económico ruinoso citados alrededor del Banco de España, el banco de una calle cualquiera, el banco de todos. Este mes se reúnen en la Escuela de Arte León Ortega en medio del desconcierto general, de preguntas que esperan una respuesta, de una situación que todos sufren sin saber por qué. No es una denuncia explícita. Sí el reflejo de lo que nos rodea, de esa perplejidad existente alrededor de la crisis. Una invitación velada a pensar en todo ello.

A Víctor Pulido no hay que hacerle muchas presentaciones. Hace años que es considerado uno de los principales artistas onubenses y andaluces, con una obra muy personal, tan característica como heterogénea. Pero lo bueno de su producción es que siempre hay algo nuevo por descubrir, matices que aportan, mueven y enriquecen. Un regalo para la vista y la mente. Con esta exposición que inaugura el miércoles recupera su serie Enanitos de jardín y cierra Tetralogía, ese conjunto de conceptos abierto en 2004 con Pequeño catálogo de seres y estares y que continuó con Pares anónimos y Vida perra. Vuelve a los juegos de palabras en Banco de España, y a utilizar el humor en una vida cotidiana más perruna que nunca, humanizada en barro y trapo. "El sentido del humor es un gran vehículo para decir verdades sin hacer tanto daño", asegura.

La muestra es realmente una instalación en la pequeña sala de la escuela, "muy adecuada para este trabajo". Cinco personajes, pequeños retratos, vinilos, letras corpóreas y una colección de monedas de nuevo cuño. El aura del poder económico flota en el ambiente, sus efectos y la evidencia de una situación que se repite desde hace décadas. Como para llegar humillados.

"Hace tres años que no exhibía nada en la capital. Entonces fue una exposición de pintura en el Museo, que no tenía nada que ver con esto. Ahora me apetecía hacer algo así, con mucho juego y un poco de humor", explica. "Me lo paso muy bien y después, una vez acabado, me gusta haber conseguido algo muy parecido a la idea original. Aunque siempre descubres algo nuevo de ti mismo que no te habías parado a pensar antes".

Víctor Pulido sí adviertede que el público no encontrará respuestas: "Yo sólo hago preguntas. Hay mucho desconcierto y me atrae jugar con eso. Quizá hay algo de invitación a pensar, pero todo tiene muchas lecturas. Lo realmente interesante es que la gente saque sus propias conclusiones cuando vaya a la sala".

Por lo pronto, los onubenses también se hacen preguntas. Muchos quedaron desconcertados estos días con la aparición de una valla publicitaria en la rotonda del final de la Avenida de Guatemala con un mensaje electoral: "Vota a Nadie. Nadie te ayudará". Es parte del aparato publicitario, cercano a la perfomance, ideado por el artista para la muestra. "Sé que no he inventado nada -aclara- y que incluso en la Grecia antigua se hizo algo parecido, pero sí creo que éste es el momento adecuado para algo así".

Junto a este anuncio callejero, que incluye a uno de sus personajes, destaca también la banderola que preside la fachada de la León Ortega para anunciar la muestra, con "el Dictador Infame", retrato propio más cercano al Hynkel de Chaplin que a Hitler. Una forma de apuntar al autoritarismo y "esos otros personajes que afloran en estos tiempos y dan mucho miedo".

El "nuevo alcalde de la capital", Manuel Lancha, y el peligroso delincuente El Puli, son otros dos de los alter ego que aparecen en una publicación especial y excepcional, Huelva Island, medio que ironiza con el aislamiento que sufre la provincia.

"Es el único periódico que sólo tiene portada y contra. No tiene interior, simplemente la imagen del anuncio electoral, ejemplo de cómo los periódicos llenan sus páginas con cualquier cosa que hacen los políticos", explica.

El gran mensaje está en las cubiertas, en forma de entrevista a ese alcalde ficticio que habla de los manejos de la clase política, pero también del AVE y el aeropuerto, la contaminación en la ciudad ("Mucha gente no es consciente de la calidad del aire que respiramos", dice una respuesta irónica) y la falta de apoyo a la cultura, con lo que se pone más serio.

"Hay verdades como puños. Esta ciudad necesita cambiar, aprovechar esos grandes edificios vacíos para crear espacios públicos para grupos de música y teatro que están en plena ebullición, para artistas plásticos, para toda la gente. Eso daría mucho más movimiento a Huelva, que lo necesita. Porque empezó a cambiar con la Universidad y ya se piden otras cosas", comenta Víctor Pulido.

La denuncia de la persecución por críticas al poder -como esa historia de El Puli, que es más real que ficción- o el imperio de la ley monetaria en Europa salen también en ese periódico que regala a sus suscriptores camisetas con el lema "Apadrina a un bankero". Así, la canción Delincuencia, de La Polla Records, cobra sentido: "Estamos en el mismo lugar que hace veinte años. Nada ha cambiado".

stats