Rosa regás - escritora y ex directora general de la biblioteca nacional

"La madurez nos deja la inteligencia aumentada"

  • Cuando ganó el Premio Planeta afirmó que aquello le había permitido "comprar tiempo". Ejemplo de sobrellevar (bien) la edad, ahora que ha dejado la Biblioteca ha recuperado las horas y con ellas, su forma de vivir.

Rosa nació en tiempos de la Segunda República Española y aquello marcó su existencia. Fue una mujer rebelde que no se conformó y aquello la llevó a dirigir una de nuestras instituciones más nobles: la Biblioteca Nacional.

-En la presentación que hace de sí misma en su web afirma que "sólo quisiera volver a los veinte años para andar día y noche en minifalda", pero... ¿Qué le ha aportado el paso del tiempo?

-Es una forma irónica de decir que no volvería a esa edad excepto para ir en minifalda. El ambiente de los años 50 era opresivo, aburrido y humillante para las mujeres. Y yo todavía no veía ante mí el camino para librarme de todo esto. De hecho miraba la puerta de mi casa con angustia, pensando que por ella saldría mi cadáver al cabo de 50 años sin que nada hubiera cambiado. Sin embargo he conseguido lo me propuse al tiempo de irme descubriendo.

-La madurez ha sido una de las etapas más fructíferas de su vida, así que, ¿por qué cree que a tantas personas les resulta tan difícil envejecer?

-A mucha gente le cuesta envejecer porque no admite que la madurez se lleve nuestra belleza, pero olvidan que nos deja, aumentada, la inteligencia. Otras se detienen a contemplar sus males, se apiadan de sí mismas y no encuentran más solución que sentarse ante la televisión. Si creemos que la vida debe seguir siendo éxito y dinero, entonces el paso de los años, con sus nostalgias, se hace insoportable.

-Se decía que en su juventud que siempre llevaba el pasaporte en el bolso para no perder nunca una ocasión de viajar. De los países que ha tenido la ocasión de conocer, ¿cuáles le han marcado?

-Vietnam, Siria, África, Guatemala, Nicaragua, Argentina, Laos, Francia, Inglaterra, Italia, Rusia, España entera y tantos otros. ¿Cómo decidirme a elegir uno? En todos ellos he aprendido, he gozado, me he emocionado y me he cansado.

-¿Cómo valoraría su experiencia como Directora General de la Biblioteca Nacional?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios