Cultura

El lugar de Jeromo Segura

  • El cantaor onubense presenta el día 21 en el Gran Teatro su nuevo disco, 'Lo que yo quería', que sale a la venta la víspera

  • Juan Carlos Romero produce el trabajo y compone parte de él

Canta Jeromo Segura, en el estribillo del primer sencillo, junto a Rocío Márquez: "Yo siempre estuve allí donde los demás querían que estuviese. Pero, con todo el desatino, yo lo que quería era perderme". Juan Carlos Romero le mostró el camino y le llevó a ese lugar al que siempre supo que llegaría algún día. Por eso no hay un título mejor que Lo que yo quería, toda una declaración de ese nuevo rumbo que toma el cantaor onubense con esta quinta grabación, en este caso con dirección del guitarrista Romero, productor, arreglista y compositor de varios de los temas con los que Jeromo hace un completo cambio de registro. El próximo 21 de abril, sábado, lo presenta en el Gran Teatro. Sólo un día antes, el viernes, se pone a la venta en toda las plataformas.

El cantaor contaba ayer, en la presentación del concierto junto a la teniente de alcalde de Cultura, que con el onubense Juan Carlos Romero ha conseguido grabar "el disco de mis sueños". "Soñaba con que mi voz sonara de esa forma que sólo consigue él. Y ahora pongo el disco y no puedo dejar de llorar al escucharme".

Me gustaría que todos mis discos, hasta que me muera, los hiciera Juan Carlos Romero"

Al propio productor se remite al explicar que "fundamentalmente se renueva la tradición pero sin perder el flamenco puro". En los diez cortes del disco "hay tres cantes y medio y seis temas y medio", compuestos por Romero, que, destaca el cantaor, vuelve a la composición desde que hiciera uno de los discos más celebrados de Miguel Poveda, Tierra de calma (2006).

Éste de Jeromo ha llevado más de dos años, con un periodo de 3 meses "encerrado en casa, apenas sin dormir, hasta conseguir comprender esa forma de expresar de Juan Carlos, tan reconocible en él". "Espero que sólo sea el principio porque me gustaría que todos mis discos, hasta que me muera, los hiciera Juan Carlos Romero".

El sábado 21 estará en el Gran Teatro acompañado por las guitarras de Manuel de la Luz y Fran Roca, con Los Mellis a los coros y las palmas, Raúl Botella en la percusión, y con Leonor Leal invitada al baile. La presentación correrá a cargo de Manuel Correa, y no pudo evitar ayer revelar la "sorpresilla" guardada para el recital, con la aparición estelar de Rocío Márquez en el escenario para cantar a dúo ese primer sencillo del disco, Siempre estuve allí.

La cantaora onubense, Marina Heredia y El Choro forman parte de esas colaboraciones de lujo que ha tenido en la grabación de Lo que yo quería, para cuya gira ya tiene confirmados también recitales en Sevilla, el día 26; en el Festival de Moguer, en julio; y también este verano en Marbella.

"Hay que agradecer esa predisposición y generosidad que siempre tiene con nuestra tierra", destacaba ayer Elena Tobar, agradecida por enriquecer la programación primaveral del Gran Teatro con este estreno mundial del ganador de la Lámpara Minera de La Unión en 2013. "Yo muero por mi tierra", justificaba el propio Jeromo, rociero de pro, fiel a la peregrinación de Huelva y conmovido por el incendio del entorno de Doñana, cuyo paisaje reivindica en las fotografías para la carátula, hechas en La Suelta, Gato y Las Madres, entre otras localizaciones.

Ahora le devuelve también parte de su generosidad habitual su Hermandad de la Victoria, y un patrocinador clave, como Mirador del Ensanche. Todo por un sueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios