Cultura

La literatura de Odón Betanzos llega a las más importantes bibliotecas

  • El próximo lunes se celebra en Ronda un encuentro entre la Fundación del poeta y ciudadanos y escolares rondeños · En la cita participarán Amalia Migues, su viuda, Diego Soriano y José Juan Díaz Trillo

Las letras de Odón conquistaron el otro lado del charco y permitieron que sus versos corriesen en los labios de millones de hispanohablantes. Ahora su Fundación Cultural pretende seguir expandiendo su literatura por el mapa de España, para cuya empresa ha comenzado a firmar numerosos acuerdos de colaboración con las principales entidades culturales del país, desde bibliotecas municipales, pasando por centros educativos.

Fruto de estos convenios de colaboración el próximo lunes se celebrará en Ronda un encuentro entre la Fundación y los ciudadanos y escolares del municipio malagueño. La cita, enmarcada dentro de los planes de Fomento de la Lectura que promueve el Patronato Sociocultural y de Educación de Ronda, tendrá lugar en el Palacio de Congresos y contará con la presencia de la presidenta, Amalia Migues, el patrono Diego Soriano, y José Juan Díaz Trillo, ganador de una de las ediciones del premio internacional de poesía Odón Betanzos.

La viuda del poeta realizará una semblanza del apartado más humanista del poeta, mientras que Trillo realizará una reseña a su talla como literato. Posteriormente, está programado que se desarrollen diversas lecturas por parte de alumnos de los colegios e institutos de Ronda, quienes previamente han recibido un ejemplar de Luisillo y Chispa en versión infantil.

Migues también charlará con los pequeños y hará entrega al municipio de las obras más significativas publicadas por la Fundación, entre ellas las que llevan la firma del propio Betanzos, como son: Suspiros y recuerdos, Conciencia y Reforma, De ese Dios de las totalidades, Poemas del hombre y las desolaciones, Pleamares, Poemas Sueltos. En el campo de los libros infantiles se entregaran las versiones de Chispa y Luisillo, cuya selección de texto corrió a cargo de José María Padilla. Precisamente a su biógrafo corresponden el material que se entregará de artículos de opinión; conferencias impartidas por Padilla, tales como: La presencia de Dios en la obra literaria de Odón; pasando por una recopilación de toda su obra periodística; y, cómo no, su biografía. También se entregarán obras de otros autores que retratan o estudian la obra del poeta. Son los casos de Altruismo y Literatura de Estelle Irizarry, Odón Betanzos, Artículos de fondo, de Carlos Abad; o Vida y obra de Odón, por Juan Drago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios