Cultura

'El invierno de los leones', una policial reflexión sobre la pérdida

  • El escritor alemán Jan Costin Wagner presenta una novela negra ambientada en Finlandia

En el filón de la era post-Larsson, llega a España lo nuevo de un escritor alemán, Jan Costin Wagner, El invierno de los leones, una novela negra ambientada en Finlandia que reflexiona, más allá del crimen, sobre la pérdida de los seres queridos y la superación del dolor.

El invierno de los leones, editada por Destino, es la tercera novela de Jan Costin Wagner, que entrega a los lectores una nueva "situación extrema". "Porque el crimen es la situación extrema máxima a la que puede enfrentarse una persona", defiende el autor, para quien el deseo de escribir parte de explicar cómo una persona se enfrenta a la muerte sea asesino o víctima y supera el trauma de la pérdida de un familiar.

La novela, que se desarrolla entre el día de Nochebuena y el Año Nuevo en Finlandia, arranca con el asesinato de un médico forense. Sus compañeros, capitaneados por el joven y viudo inspector Kimmo Joentaa, empiezan a investigar su entorno, hasta que días después aparece asesinado un modelador de réplicas de cadáveres. Ambos participan en un espacio de televisión que exhibe de una manera explícita la muerte trágica de personas, un tipo de televisión que Jan Costin Wagner critica "entre líneas", aunque deja claro que en estos programas "las tragedias son solo una puesta en escena alejadas de los sentimientos que provocan las muertes trágicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios